english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36411 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAngulo Benítez, Sofía-
dc.contributor.authorTorres, Manuela-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-03-21T11:48:49Z-
dc.date.available2023-03-21T11:48:49Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationTorres, M. Distintas formas de enseñar, distintas formas de aprender [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2021es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36411-
dc.description.abstractEsta investigación busca conocer las distintas formas de trabajo que utilizan las/los maestras/os para con las/los estudiantes en situación de discapacidad. La elección del tema a investigar surge a raíz de las prácticas pre profesionales de la autora, las cuales estuvieron vinculadas a la temática de discapacidad y se llevaron a cabo en centros educativos públicos. En ese tiempo se lograron escuchar diversos discursos docentes donde predominaba una expresión: "no se cómo trabajar con él/ella", refiriéndose a algún/a estudiante en situación de discapacidad. A partir de esta frase se despierta un interés por conocer más sobre esta problemática que los/las docentes manifiestan, siendo una demanda bastante recurrente recibir formación para lograr la inclusión de los/las estudiantes. Es relevante conocer desde las Ciencias Sociales el trasfondo de las percepciones de maestras y estudiantes en situación de discapacidad, respecto a las formas de trabajo en el aula, dado que esto aporta al pienso de la propia educación inclusiva. Para lograrlo, en esta monografía se posiciona desde el concepto de discapacidad como construcción social, que muchas veces limita y condiciona a las personas que se encuentran en esa situación, y se verá a la educación como herramienta fundamental para deconstruir estas condiciones. Entonces, entendiendo que la búsqueda de una sociedad más inclusiva es responsabilidad de todos y todas, es que se buscará con esta investigación problematizar las diversas formas de enseñar que las/los maestras/os utilizan, y el impacto que estas formas tienen en los/as propios/as estudiantes. Se cree que esa problematización aportará elementos significativos que podrían ayudar a la comprensión del problema, e invitar al pienso colectivo sobre la propia formación en magisterio, las demandas de los actores involucrados y el impacto que puede tener en relación a la inclusión.es
dc.format.extent41 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherMETODOS DE ENSEÑANZAes
dc.subject.otherEDUCACION ESPECIALes
dc.subject.otherDOCENTESes
dc.subject.otherPERSONAS CON DISCAPACIDADes
dc.subject.otherINCLUSION EDUCATIVAes
dc.titleDistintas formas de enseñar, distintas formas de aprenderes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionTorres Manuela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Trabajo Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_TorresManuela.pdf980,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons