english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36287 Cómo citar
Título: El fenómeno de la patologización : infancias e instituciones educativas
Autor: Israel, Agustina
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Akar Moreno, Alejandra
Angeriz, Esther
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Infancias, Patologización, Instituciones educativas
Descriptores: MEDICALIZACION, INFANCIA, SOCIEDAD CONTEMPORANEA
Fecha de publicación: 2022
Resumen: El presente Trabajo Final de Grado de la Licenciatura de Psicologiía de la Universidad de la Repuública, propone reflexionar sobre el fenómeno de la patologización de las conductas en las infancias y su presencia recurrente en las instituciones educativas. Para realizar dicha reflexión, se realiza un breve recorrido histórico sobre las concepciones de las infancias a lo largo de los años, con el objetivo de lograr comprender las diferentes representaciones que circulan en la actualidad. Es la sociedad contemporánea influenciada por el poder médico, el cuál establece los estándares de lo normal y lo patológico. Las infancias también se encuentran atravesadas por estos parámetros normalizadores. Sí las conductas de los niños no son las esperadas, se suele generar una patologización de las infancias en conjunto con una creciente medicalización de la vida cotidiana. La patologización de las conductas suele presentarse de manera recurrente en las instituciones educativas, debido a que en su origen, las escuelas han sido creadas para controlar y disciplinar a las infancias. Son la familia y la escuela los pilares fundamentales en el desarrollo del niño, por ello resulta necesario que se establezca una relación positiva entre ambos. Se destaca la importancia del trabajo en conjunto con las escuelas y las familias, para favorecer el proceso educativo y el desarrollo del niño. Desde los aportes de la Psicología se pretende problematizar que es lo que sucede con el niño que se encuentra atravesado por los distintos fenómenos presentes en la sociedad, cómo ser: la patologización, la medicalización y los sobre diagnósticos. Dichos fenómenos sitúan al niño en el lugar de problematico, ignorando su sufrimiento psíquico.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Israel, A. El fenómeno de la patologización : infancias e instituciones educativas [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
trabajo_final_de_grado_final_agustina_israel.pdf360,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons