english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36287 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAkar Moreno, Alejandra-
dc.contributor.advisorAngeriz, Esther-
dc.contributor.authorIsrael, Agustina-
dc.date.accessioned2023-03-15T12:21:10Z-
dc.date.available2023-03-15T12:21:10Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationIsrael, A. El fenómeno de la patologización : infancias e instituciones educativas [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36287-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Grado de la Licenciatura de Psicologiía de la Universidad de la Repuública, propone reflexionar sobre el fenómeno de la patologización de las conductas en las infancias y su presencia recurrente en las instituciones educativas. Para realizar dicha reflexión, se realiza un breve recorrido histórico sobre las concepciones de las infancias a lo largo de los años, con el objetivo de lograr comprender las diferentes representaciones que circulan en la actualidad. Es la sociedad contemporánea influenciada por el poder médico, el cuál establece los estándares de lo normal y lo patológico. Las infancias también se encuentran atravesadas por estos parámetros normalizadores. Sí las conductas de los niños no son las esperadas, se suele generar una patologización de las infancias en conjunto con una creciente medicalización de la vida cotidiana. La patologización de las conductas suele presentarse de manera recurrente en las instituciones educativas, debido a que en su origen, las escuelas han sido creadas para controlar y disciplinar a las infancias. Son la familia y la escuela los pilares fundamentales en el desarrollo del niño, por ello resulta necesario que se establezca una relación positiva entre ambos. Se destaca la importancia del trabajo en conjunto con las escuelas y las familias, para favorecer el proceso educativo y el desarrollo del niño. Desde los aportes de la Psicología se pretende problematizar que es lo que sucede con el niño que se encuentra atravesado por los distintos fenómenos presentes en la sociedad, cómo ser: la patologización, la medicalización y los sobre diagnósticos. Dichos fenómenos sitúan al niño en el lugar de problematico, ignorando su sufrimiento psíquico.es
dc.format.extent43 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInfanciases
dc.subjectPatologizaciónes
dc.subjectInstituciones educativases
dc.subject.otherMEDICALIZACIONes
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.subject.otherSOCIEDAD CONTEMPORANEAes
dc.titleEl fenómeno de la patologización : infancias e instituciones educativases
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionIsrael Agustina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
trabajo_final_de_grado_final_agustina_israel.pdf360,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons