english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36251 Cómo citar
Título: Infancias, pedagogías y saberes PSI en el Uruguay de la primera mitad del siglo XX. Segunda parte
Director: Fernández Caraball, Ana María
Tipo: Libro
Descriptores: INFANCIA, PSICOANALISIS, PEDAGOGIA
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2023
Contenido: Prólogo / Virgina Mórtola -- Proemio / Ana María Fernández Caraballo -- INFANCIAS y SABERES PSI -- La infancia como una Problemática eugenésica en el Uruguay / Camilo Rodríguez Antúnez. La tecnología eugenésica, La infancia como problema de Estado. Reflexiones finales -- Higiene mental y el gobierno de la infancia en el Uruguay (1937) / Iael Acher. Introducción. La higiene y el orden. El discurso higienista en el mundo occidental. La higiene mental. Entre el higienismo y la psiquiatría. La higiene mental en Uruguay. Reflexiones finales -- Ideas sobre la noción de niño anormal en el Uruguay de 1919 a 1950 / María Paula Gauna Zapata. Discursos sobre el «niño anormal» en el ámbito educativo. Reflexiones finales -- Referencias bibliográficas. Anexo 1 -- Anexo 2 -- Psicoanálisis y desarrollismo en Uruguay (1930-1960) / Rossina Yuliani, Florencia Rigaud, Lucas Cabrera, María Gabriela Donya, Gimena Hernández y Gonzalo Grau-Pérez. Introducción. Paradigma del desarrollo y retóricas desarrollistas. Psicoanálisis y desarrollismo en Uruguay. Consideraciones finales -- La Pedagogización del Psicoanálisis: de la imPotencia, al reconocimiento de lo imPosible / Agustina Craviotto-Corbellini. Freud y el discurso pedagógico. Un psicoanálisis fantástico e ingenuo. Posición de un discurso entre otros -- Ideas freudianas en la educación sexual en el Uruguay (1900-1930) / Verónica Molina. Las ideas freudianas en la doctrina de Paulina Luisi. A modo de conclusión -- Psicoanálisis e infancias en el Uruguay de la Primera mitad del siglo XX / Ana María Fernández Caraballo. Preámbulo. Aportes freudianos a las conceptualizaciones sobre las infancias. Efectos de las ideas freudianas sobre las infancias en el psicoanálisis con niños. Conceptualizaciones sobre las infancias a partir de las ideas freudianas en el Uruguay -- INFANCIAS DESDE EL ARTE -- La mirada de Petrona Viera / Magalí Pastorino. Introducción. El arte, los métodos visuales y la exploración de las infancias locales. Petrona: artista mujer, hija de expresidente, sorda, y discípula de Laborde. El recreo. Reflexiones finales -- Dibujos: un clásico, el lugar de la Vulnerabilidad, el lugar de la ingenuidad, el lugar del ideal, el lugar de lo siniestro / Magalí Pastorino -- Los autores.
Resumen: La temática de este libro fue definida en los cursos «Dificultades ante el Aprendizaje» (2019 y 2020) y se fortaleció con las investigaciones realizadas en los proyectos «Infancias, pedagogías y saberes psi» y «Concepción del psicoanálisis con niños en el Uruguay», inscriptos en el DEYA del 1.E. (FHCE) y en el Instituto de Psicología Clínica y c1c-P (Facultad de Psicología). Dichas investigaciones se basaron en análisis de documentos que resultaron de un corpus constituido por varias fuentes documentales que abarcan la primera mitad del siglo XX en el Uruguay. El estudio se dividió en tres secciones: Infancias y pedagogías, Infancias y saberes psi e Infancias desde el arte. En esta segunda parte se presenta la sección Infancias y saberes psi y un sector de la sección infancias desde el arte.
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Área Ciencias de la Salud;
Financiadores: Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP)
Citación: Fernández Caraball, Ana María (dir.). Infancias, pedagogías y saberes PSI en el Uruguay de la primera mitad del siglo XX. Segunda parte [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2023.
ISBN: 978-9974-0-1990-4
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Comisión Sectorial de Educación Permanente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
InfPsaberespsi2.pdf3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons