english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36250 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.date.accessioned2023-03-13T16:31:52Z-
dc.date.available2023-03-13T16:31:52Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationFernández Caraball, Ana María (dir.). Infancias, pedagogías y saberes PSI en el Uruguay de la primera mitad del siglo XX. Primera parte [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2023.es
dc.identifier.isbn978-9974-0-1988-1-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36250-
dc.description.abstractLa temática de este libro fue definida en los cursos «Dificultades ante el Aprendizaje» (2019 y 2020) y se fortaleció con las investigaciones realizadas en los proyectos «Infancias, pedagogías y saberes psi» y «Concepción del psicoanálisis con niños en el Uruguay», inscriptos en el DEYA del 1.E. (FHcE) y en el Instituto de Psicología Clínica y c1c-P (Facultad de Psicología). Dichas investigaciones se basaron en análisis de documentos que resultaron de un corpus constituido por varias fuentes documentales que abarcan la primera mitad del siglo XX en el Uruguay. El estudio se dividió en tres secciones: Infancias y pedagogías, Infancias y saberes psi e Infancias desde el arte. En esta primera parte se presenta la sección Infancias y pedagogías y un sector de la sección Infancias desde el arte.es
dc.description.sponsorshipComisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP)es
dc.description.tableofcontentsPrólogo. Discursos que construyen infancias en el Uruguay de la primera mitad del siglo xx / Virgina Mórtola -- Tan salvaje como angelical. El hombre racional del futuro. El niño es un ser «nuevo» que viene a reemplazar a los «viejos». El niño rural. Infancias sordomudas -- Proemio. Infancias pedagogías y arte en la primera mitad del siglo XX en el Uruguay / Ana María Fernández Caraballo -- INFANCIAS Y PEDAGOGIAS -- La construcción de la infancia en Enriqueta Compte y Riqué ante las influencias montessorianas, Gabriela Ferreira Olaso. Presentación. Algunas anotaciones históricas. Una mirada femenina al hombre: la infancia. La infancia es tarea de la mujer, de la higiene y de la ciencia. La relevancia de las primeras biografías escolares. La infancia entre lo universal y lo singular. A modo de cierre: otra interpretación de la higiene para la educación -- Discursos sobre educación de la infancia y propuesta de una escuela «verdaderamente popular» Albano Rosell, obrero y pedagogo / Gerardo Garay Montaner. De obrero a educador. La escuela integral de Sabadell. Retórica de la exigencia. El problema del Estado y los donantes. La escuela ideal. Dificultades. Decaimiento y cierre -- Experiencias escolanovistas en Uruguay: palabras de Olaizola y Niemann respecto al método Decroly / María Victoria Mujica. Introducción. Principales características del método Decroly.3 El método Decroly en Europa y su comparación con Uruguay. La figura del maestro Otto Niemann. Escuela Experimental de Progreso -- Relatos sobre el niño rural en Uruguay (1935-1955). Afectaciones desde México a través de los planteos de Julio Castro / Limber Santos. ¿A qué juega un niño rural? Los niños del campo. El escolanovismo relativizado. México y la afectación diferida. Casas del pueblo y escuelas rurales. Misiones y misioneros.6El niño rural desde otros relatos. Reflexiones finales -- La institucionalización de las infancias sordomudas en el Uruguay a comienzos del siglo XX / Rosana Famularo y Alicia Oviedo. 7 Introducción. Antecedentes de la educación para niñas y niños uruguayos sordomudos. El Instituto Nacional de Niños Sordomudos de Uruguay. Reflexiones finales -- INFANCIAS DESDE EL ARTE-- Petrona Viera y la verdad del recreo. Soñando con los hijos de la mitología. Esperando el derrumbe. La minoridad del Jesús. El menor infractor y el futuro está en los niños -- Los autores.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherEdiciones Universitariases
dc.relation.ispartofÁrea Ciencias de la Salud;-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherPEDAGOGIAes
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.titleInfancias, pedagogías y saberes PSI en el Uruguay de la primera mitad del siglo XX. Primera partees
dc.typeLibroes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.contributor.directorFernández Caraball, Ana María-
Aparece en las colecciones: Libros - Comisión Sectorial de Educación Permanente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
InfPsaberespsi1.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons