english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36123 Cómo citar
Título: Concepciones docentes en relación con el deporte como objeto de enseñanza en la Licenciatura en Educación Física del ISEF e IUACJ
Autor: Costa González, Jairo Gastón
De Souza Bernardo, Gastón
Fernández Pastorino, Agustín
Hernández García, Facundo Daniel
Pirez Quintero, Facundo
Título Obtenido: Licenciado en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física
Tutor: Corbo, Jośe Luis
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Deporte, Enseñanza, Curriculum, Unidad curricular, Concepciones
Descriptores: FORMACION DOCENTE
Fecha de publicación: 2020
Contenido: 1. Resumen y palabras claves. 2. Pregunta investigable. 3. Hipótesis. 4. Introducción. 5. Problema de investigación. 6. Objetivos. 6.1. Objetivo General. 6.2. Objetivos Específicos. 7. Marco Teórico. 7.1. El currículum. 7.2. Las relaciones vinculares: docente-estudiante-objeto de conocimiento. 7.3. Concepciones, docentes y autonomía. 7.4. Perspectivas del deporte. 7.5. El concepto del Deporte. 7.6. Deporte y sociedad. 7.7. El deporte y su relación educativa. 7.8. Descripción general de los planes de ISEF y IUACJ. 7.8.1. El deporte en la Licenciatura en Educación Física de ISEF/Udelar. 7.8.2. El deporte en la Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación de IUACJ. 7.8.3. Unidades curriculares complementarias. 8. Reseña metodológica. 9. Análisis del trabajo de campo y discusión general. 9.1. Sentidos asignados al deporte como objeto de estudio y de enseñanza en las licenciaturas de ISEF e IUACJ. 9.1.1. Sentidos del deporte en los planes de ISEF. 9.1.2. Sentidos del deporte en el plan del IUACJ. 9.1.3. Comparación y diferencias estructurales de las Unidades curriculares de ISEF y IUACJ. 9.2. Sentidos docentes en cuanto a la articulación de las unidades curriculares vinculadas al deporte. 9.3. Sentidos que asignan los docentes de ambas instituciones a la enseñanza de los deportes en la formación de los licenciados. 9.4. En qué medida los docentes perciben la complementariedad entre las unidades curriculares vinculadas a la práctica y las unidades complementarias. 210. Conclusiones. 11. Proyecciones.
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal analizar las concepciones sobre la enseñanza del deporte que presentan los planes actuales de ISEF y IUACJ, determinando cómo afectan estas al docente en su enseñanza dentro de cada institución. Para esto se llevó a cabo un análisis del currículum de cada una de las asignaturas que se encargan de abordar el deporte, ya sea desde sus aspectos vinculados a la práctica en sí, es decir, su lógica interna, como también desde un ámbito más global relacionado a la lógica externa del mismo, en referencia al contexto social, cultural e histórico que lo rodea. De manera complementaria, se realizaron algunas entrevistas a docentes vinculados con las dos instituciones, con el fin de conocer sus propias concepciones sobre deporte, los sentidos que le asignan a la enseñanza del mismo y de qué manera influyen los planes a la hora de impartir sus prácticas, realizando un análisis posterior de lo mencionado por ellos. Con la información recabada en estos análisis, y cumpliendo con los objetivos planteados, se llegó a las conclusiones que permitieron contestar la pregunta de investigación.
Descripción: Tribunal: Cecilia Seré, Marcela Oroño, Gustavo Opizzo
Editorial: Udelar. CURE
Citación: Costa González, J, De Souza Bernardo, G, Fernández Pastorino, A, Hernández García, F y Pirez Quintero, F. Concepciones docentes en relación con el deporte como objeto de enseñanza en la Licenciatura en Educación Física del ISEF e IUACJ [en línea] Tesis de grado. Maldonado: Udelar. CURE, 2020
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR - Centro Universitario Regional Este

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
COSTA.pdf484,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons