Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36123
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Corbo, Jośe Luis | - |
dc.contributor.author | Costa González, Jairo Gastón | - |
dc.contributor.author | De Souza Bernardo, Gastón | - |
dc.contributor.author | Fernández Pastorino, Agustín | - |
dc.contributor.author | Hernández García, Facundo Daniel | - |
dc.contributor.author | Pirez Quintero, Facundo | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-03T12:56:01Z | - |
dc.date.available | 2023-03-03T12:56:01Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Costa González, J, De Souza Bernardo, G, Fernández Pastorino, A, Hernández García, F y Pirez Quintero, F. Concepciones docentes en relación con el deporte como objeto de enseñanza en la Licenciatura en Educación Física del ISEF e IUACJ [en línea] Tesis de grado. Maldonado: Udelar. CURE, 2020 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/36123 | - |
dc.description | Tribunal: Cecilia Seré, Marcela Oroño, Gustavo Opizzo | es |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo principal analizar las concepciones sobre la enseñanza del deporte que presentan los planes actuales de ISEF y IUACJ, determinando cómo afectan estas al docente en su enseñanza dentro de cada institución. Para esto se llevó a cabo un análisis del currículum de cada una de las asignaturas que se encargan de abordar el deporte, ya sea desde sus aspectos vinculados a la práctica en sí, es decir, su lógica interna, como también desde un ámbito más global relacionado a la lógica externa del mismo, en referencia al contexto social, cultural e histórico que lo rodea. De manera complementaria, se realizaron algunas entrevistas a docentes vinculados con las dos instituciones, con el fin de conocer sus propias concepciones sobre deporte, los sentidos que le asignan a la enseñanza del mismo y de qué manera influyen los planes a la hora de impartir sus prácticas, realizando un análisis posterior de lo mencionado por ellos. Con la información recabada en estos análisis, y cumpliendo con los objetivos planteados, se llegó a las conclusiones que permitieron contestar la pregunta de investigación. | es |
dc.description.tableofcontents | 1. Resumen y palabras claves. 2. Pregunta investigable. 3. Hipótesis. 4. Introducción. 5. Problema de investigación. 6. Objetivos. 6.1. Objetivo General. 6.2. Objetivos Específicos. 7. Marco Teórico. 7.1. El currículum. 7.2. Las relaciones vinculares: docente-estudiante-objeto de conocimiento. 7.3. Concepciones, docentes y autonomía. 7.4. Perspectivas del deporte. 7.5. El concepto del Deporte. 7.6. Deporte y sociedad. 7.7. El deporte y su relación educativa. 7.8. Descripción general de los planes de ISEF y IUACJ. 7.8.1. El deporte en la Licenciatura en Educación Física de ISEF/Udelar. 7.8.2. El deporte en la Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación de IUACJ. 7.8.3. Unidades curriculares complementarias. 8. Reseña metodológica. 9. Análisis del trabajo de campo y discusión general. 9.1. Sentidos asignados al deporte como objeto de estudio y de enseñanza en las licenciaturas de ISEF e IUACJ. 9.1.1. Sentidos del deporte en los planes de ISEF. 9.1.2. Sentidos del deporte en el plan del IUACJ. 9.1.3. Comparación y diferencias estructurales de las Unidades curriculares de ISEF y IUACJ. 9.2. Sentidos docentes en cuanto a la articulación de las unidades curriculares vinculadas al deporte. 9.3. Sentidos que asignan los docentes de ambas instituciones a la enseñanza de los deportes en la formación de los licenciados. 9.4. En qué medida los docentes perciben la complementariedad entre las unidades curriculares vinculadas a la práctica y las unidades complementarias. 210. Conclusiones. 11. Proyecciones. | es |
dc.format.extent | 74 p | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. CURE | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Deporte | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Curriculum | es |
dc.subject | Unidad curricular | es |
dc.subject | Concepciones | es |
dc.subject.other | FORMACION DOCENTE | es |
dc.title | Concepciones docentes en relación con el deporte como objeto de enseñanza en la Licenciatura en Educación Física del ISEF e IUACJ | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Costa González Jairo Gastón, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este | - |
dc.contributor.filiacion | De Souza Bernardo Gastón, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este | - |
dc.contributor.filiacion | Fernández Pastorino Agustín, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este | - |
dc.contributor.filiacion | Hernández García Facundo Daniel, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este | - |
dc.contributor.filiacion | Pirez Quintero Facundo, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física. Centro Universitario Regional Este | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Física | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR - Centro Universitario Regional Este |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
COSTA.pdf | 484,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons