english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36115 Cómo citar
Título: El rol del docente como promotor de la motivación en los estudiantes a través de la autorregulación
Autor: Taroco Díaz, Patricia
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Vaccotti Martins, Rodrigo
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Motivación, Autorregulación, Autonomía, Rol docente
Descriptores: ESTUDIANTES, ENSEÑANZA SECUNDARIA
Fecha de publicación: 2018
Resumen: En el presente trabajo final de grado (TFG) se aborda la problemática de la motivación en los estudiantes de educación media. Durante su desarrollo, se delibera sobre los beneficios de promover un aprendizaje autorregulado como alternativa o recurso, que contribuiría de forma significativa en la educación, tomando el rol docente como variable fundamental en este proceso. A lo largo de la producción se siguió la línea de Alonso Tapia (1992), partiendo de interrogantes como: ”¿cuáles son las raíces de esa falta de motivación por la actividad escolar que se pone de manifiesto en tantos adolescentes?” o, planteada de otro modo, “¿qué diferencia a los adolescentes que afrontan con interés y dedicación el aprendizaje escolar de aquellos para quienes la actividad escolar resulta una actividad que la intentan evadir?”, así como: " que se puede hacer para motivar a estos últimos" (p.7) En este sentido se abordan los soportes teóricos propuestos por Panadero y Alonso Tapia (2014) quienes destacan la importancia de lograr alumnos que puedan ser autónomos, activos y constructores de sus propios aprendizajes, haciendo énfasis principalmente en el concepto de Autorregulación, que refiere al control que los estudiantes deben tener sobre sus procesos de cognición, conducta, emociones y motivaciones mediante el uso de estrategias con el fin de alcanzar las metas que se proponen
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Taroco Díaz, P. El rol del docente como promotor de la motivación en los estudiantes a través de la autorregulación [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Taroco Díaz, Patricia.pdf900,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons