Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36088
Cómo citar
Título: | Percepción de docentes de matemáticas sobre pruebas PISA |
Autor: | Varó Iriondo, Juan Luis |
Título Obtenido: | Magíster en Estudios Contemporáneos de América Latina |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales |
Tutor: | Errandonea Lennon, Gabriel |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | PISA, OCDE, Docentes de matemáticas, Educación media, Evaluación de aprendizajes, Teachers, Mathematics, Education, International assestments |
Descriptores: | EDUCACION |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | Con el objetivo de indagar en las dinámicas que promueve la aplicación de una prueba internacional que examina y establece el estado de situación del sistema educativo uruguayo, se realiza un análisis sobre las percepciones de los docentes de matemáticas sobre PISA (Programme for International Student Assestment) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE1). Se trata de analizar las miradas que los docentes tienen sobre la prueba internacional que opera en el sistema educativo uruguayo, en el marco de significación de los objetivos del correspondiente programa de evaluación. La implementación de un programa externo al sistema educativo, implica la puesta en juego de conocimientos y saberes que operan como mecanismos de producción de prácticas institucionales. Por tanto el presente trabajo se propone adentrarse en las percepciones y miradas de los docentes sobre el dispositivo de evaluación de aprendizajes, como medio para comprender sus impactos reales. Se utilizan como recurso metodológico: “Informe sobre el estado de la educación en Uruguay” (INEEd, 2014), Informes Uruguay en PISA, 2006, 2009 y 2012 (DIEE/ ANEP) junto a las entrevistas en profundidad realizadas a técnicos, investigadores y docentes de Matemática de educación media. Los resultados que se obtienen de los análisis documentales y de las entrevistas a los actores identificados son que la prueba internacional PISA utiliza una metodología de evaluación con singularidades que no se encuentran en el repertorio de modelos de evaluación de los docentes. Por tanto, cuando los estudiantes se encuentran frente a este tipo de pruebas desconocen su modalidad, lo cual afecta los posibles desempeños. Así mismo, los docentes observan que las pruebas pretenden evaluar una pedagogía en competencias, la cual no se encuentra entre el instrumental habitual de sus repertorios y estrategias docentes. Si bien destaca el hecho de que no se manifiesta una oposición a la implementación de las pruebas PISA, se evidencia a partir de los relatos relevados, que la modalidad de evaluación internacional implícita en dichas pruebas, no se ajusta a las claves de las estrategias y tradiciones pedagógicas más afincadas en el país. |
Editorial: | Udelar. FCS |
Citación: | Varó Iriondo, J. Percepción de docentes de matemáticas sobre pruebas PISA [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FCS, 2022 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TMFCS_VaróJuan.pdf | 714,45 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons