english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36031 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCambón Mihalfi, Verónica-
dc.contributor.authorRojas, María Eugenia-
dc.coverage.spatialUruguay.es
dc.date.accessioned2023-02-28T13:23:35Z-
dc.date.available2023-02-28T13:23:35Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRojas, M. E. El desarrollo de los vínculos en niños institucionalizados [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36031-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractLa presente monografía enmarcada en el Trabajo final de Grado de la Facultad de Psicología pretende dar cuenta de la importancia que tienen los vínculos afectivos en la primera infancia y cómo estos influyen en el desarrollo socioemocional del niño. Se busca problematizar acerca del desarrollo de los vínculos tempranos en niños que por alguna razón han visto cortada la relación con su familia de origen quedado bajo la protección del estado en condición de internados y las consecuencias que esto tiene en su desarrollo. Desarrollaremos brevemente qué es lo que sucede con los niños luego de permanecer un periodo de tiempo internados y ser posteriormente adoptados. Daremos cuenta de aportes teóricos en torno a la construcción de vínculos afectivos significativos, y los efectos que generan las situaciones de separación prolongada, lo cual se encuentra empíricamente demostrado y teóricamente fundamentado. Nos posicionaremos desde la teoría del apego de Bowlby como punto de partida para presentar posteriormente aportes de autores más contemporáneos que continúan profundizando y produciendo teoría a partir de su legado. Expondremos la situación de Uruguay con respecto a este tema ya que es uno de los países de la región que presenta mayor cantidad de niños institucionalizados (UNICEF, 2013a) y desarrollaremos las posibles intervenciones tempranas que se pueden realizar destinadas a prevenir y tratar problemas psicosociales en infantes de hasta 3 años de vida. Se pretende con este trabajo sistematizar aportes teóricos que sustentan la relevancia de las relaciones afectivas para favorecer el desarrollo socioemocional del niño, problematizando los efectos de la institucionalización.es
dc.format.extent29 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPrimera infanciaes
dc.subjectTeoría del apegoes
dc.subjectNiños institucionalizadoses
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherDESARROLLO EMOCIONALes
dc.subject.otherVINCULO TEMPRANOes
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.titleEl desarrollo de los vínculos en niños institucionalizadoses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionRojas María Eugenia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Rojas, María Eugenia.pdf250,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons