english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36012 Cómo citar
Título: ProgramADAmente : Plataforma educativa y social de acercamiento a la programación para niñas y adolescentes mujeres
Autor: Fernández, Rebeca
Kremer, Evelyn
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Delgado, Andrea
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Plataformas educativas web, Programación, Brecha de género, Mujeres escolares y liceales
Fecha de publicación: 2022
Resumen: A nivel mundial, las niñas y adolescentes se van alejando progresivamente de las áreas científicas desde los últimos años de la escuela primaria y en particular del área de Computación. En los últimos 30 años, la matrícula de la carrera de Ingeniería en Computación a cargo del Instituto de Computación (InCo) ha ido creciendo sostenidamente principalmente por inscripciones de varones, mientras las mujeres que eligen esta carrera ha decrecido manteniéndose debajo del 20% por múltiples causas sociales y estereotipos asociados. Desde el InCo, un grupo de docentes mujeres ha estado trabajando en el acercamiento a la programación de niñas y adolescentes mujeres en Uruguay. En el marco de dichas iniciativas surge el desarrollo de la plataforma educativa “ProgramADAmente” con dicho objetivo. Provee trayectos educativos que permiten a las estudiantes ir construyendo conocimiento en forma creciente por medio de bloques de ejercicios que siguen un camino lógico de aprendizaje predefinido. Como elementos principales del proyecto se realiza un relevamiento de plataformas educativas para enseñanza de la programación existentes, analizando los requerimientos de la plataforma, las tecnologías web disponibles e infraestructura necesaria para su funcionamiento. Durante el proceso de desarrollo se sigue un proceso iterativo incremental que permita ir obteniendo sucesivas versiones cada vez más completas, hasta cumplir con el alcance definido y se utiliza la plataforma en un caso de estudio de aplicación de la propuesta con el prototipo desarrollado que permita evaluar sus prestaciones y capacidades, así como identificar oportunidades de mejora.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Fernández, R. y Kremer, E. ProgramADAmente Plataforma educativa y social de acercamiento a la programación para niñas y adolescentes mujeres [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2022.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FK22.pdfTesis de grado17,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons