Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36004
Cómo citar
Título: | Escuela para la vida |
Autor: | Bonora, Georgina |
Tutor: | León Siri, Raúl Darío de Etchebehere Arenas, Gabriela |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Descriptores: | EDUCACION, INFANCIA, SISTEMA EDUCATIVO, ESCUELA |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | El presente ensayo problematiza la educación infantil ofrecida por el sistema educativo, por lo que se lleva el enfoque hacia nuevas formas de educación para niños y niñas, nuevas formas de hacer escuela. Para esto se realiza un desarrollo teórico sobre aspectos y conceptos que resultan claves para dicha renovación. A su vez, se expone un breve trabajo de campo realizado en un centro educativo uruguayo que presenta una propuesta educativa diferente a la tradicional a modo de ilustrar lo tratado en los apartados teóricos. Las consideraciones finales resultan en resaltar la suma importancia que implica una transformación educativa donde el verdadero foco sean los niños, niñas y su bienestar integral. En tal sentido, las nuevas formas de educación propuestas se encuentran en relación directa con nuevas formas de concebir la infancia y de acompañarla. Esta línea de pensamiento tiene como uno de los aspectos claves el reconocimiento de la diversidad, las infancias y las singulares características de cada niño y niña. Se señala la relevancia de aplicar formas que habiliten todos los aspectos y planos del ser humano, fomentando con especial prioridad los que correspondan a sus intereses. Asimismo, se toma a los niños como co-creadores de su vida en líneas de libertad, autonomía y participación, siendo el relacionamiento con el mundo adulto de horizontalidad, amor, comunicación, respeto y confianza. Se trae la importancia del amor para estos procesos así como para posibilitar transformaciones significativas. Una educación enfocada en el ser, en el despliegue de lo genuino, en habitar el elemento, en co-construir con otros. |
Descripción: | Ensayo presentado como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Bonora, G. Escuela para la vida [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay. |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
georgina_bonora_-_tfg_version_final.pdf | 2,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons