english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/36004 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Siri, Raúl Darío de-
dc.contributor.advisorEtchebehere Arenas, Gabriela-
dc.contributor.authorBonora, Georgina-
dc.coverage.spatialUruguay.es
dc.date.accessioned2023-02-27T12:07:18Z-
dc.date.available2023-02-27T12:07:18Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationBonora, G. Escuela para la vida [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/36004-
dc.descriptionEnsayo presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente ensayo problematiza la educación infantil ofrecida por el sistema educativo, por lo que se lleva el enfoque hacia nuevas formas de educación para niños y niñas, nuevas formas de hacer escuela. Para esto se realiza un desarrollo teórico sobre aspectos y conceptos que resultan claves para dicha renovación. A su vez, se expone un breve trabajo de campo realizado en un centro educativo uruguayo que presenta una propuesta educativa diferente a la tradicional a modo de ilustrar lo tratado en los apartados teóricos. Las consideraciones finales resultan en resaltar la suma importancia que implica una transformación educativa donde el verdadero foco sean los niños, niñas y su bienestar integral. En tal sentido, las nuevas formas de educación propuestas se encuentran en relación directa con nuevas formas de concebir la infancia y de acompañarla. Esta línea de pensamiento tiene como uno de los aspectos claves el reconocimiento de la diversidad, las infancias y las singulares características de cada niño y niña. Se señala la relevancia de aplicar formas que habiliten todos los aspectos y planos del ser humano, fomentando con especial prioridad los que correspondan a sus intereses. Asimismo, se toma a los niños como co-creadores de su vida en líneas de libertad, autonomía y participación, siendo el relacionamiento con el mundo adulto de horizontalidad, amor, comunicación, respeto y confianza. Se trae la importancia del amor para estos procesos así como para posibilitar transformaciones significativas. Una educación enfocada en el ser, en el despliegue de lo genuino, en habitar el elemento, en co-construir con otros.es
dc.format.extent57 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.subject.otherSISTEMA EDUCATIVOes
dc.subject.otherESCUELAes
dc.titleEscuela para la vidaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionBonora Georgina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
georgina_bonora_-_tfg_version_final.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons