Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36004
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | León Siri, Raúl Darío de | - |
dc.contributor.advisor | Etchebehere Arenas, Gabriela | - |
dc.contributor.author | Bonora, Georgina | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay. | es |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T12:07:18Z | - |
dc.date.available | 2023-02-27T12:07:18Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Bonora, G. Escuela para la vida [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/36004 | - |
dc.description | Ensayo presentado como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente ensayo problematiza la educación infantil ofrecida por el sistema educativo, por lo que se lleva el enfoque hacia nuevas formas de educación para niños y niñas, nuevas formas de hacer escuela. Para esto se realiza un desarrollo teórico sobre aspectos y conceptos que resultan claves para dicha renovación. A su vez, se expone un breve trabajo de campo realizado en un centro educativo uruguayo que presenta una propuesta educativa diferente a la tradicional a modo de ilustrar lo tratado en los apartados teóricos. Las consideraciones finales resultan en resaltar la suma importancia que implica una transformación educativa donde el verdadero foco sean los niños, niñas y su bienestar integral. En tal sentido, las nuevas formas de educación propuestas se encuentran en relación directa con nuevas formas de concebir la infancia y de acompañarla. Esta línea de pensamiento tiene como uno de los aspectos claves el reconocimiento de la diversidad, las infancias y las singulares características de cada niño y niña. Se señala la relevancia de aplicar formas que habiliten todos los aspectos y planos del ser humano, fomentando con especial prioridad los que correspondan a sus intereses. Asimismo, se toma a los niños como co-creadores de su vida en líneas de libertad, autonomía y participación, siendo el relacionamiento con el mundo adulto de horizontalidad, amor, comunicación, respeto y confianza. Se trae la importancia del amor para estos procesos así como para posibilitar transformaciones significativas. Una educación enfocada en el ser, en el despliegue de lo genuino, en habitar el elemento, en co-construir con otros. | es |
dc.format.extent | 57 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | EDUCACION | es |
dc.subject.other | INFANCIA | es |
dc.subject.other | SISTEMA EDUCATIVO | es |
dc.subject.other | ESCUELA | es |
dc.title | Escuela para la vida | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Bonora Georgina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
georgina_bonora_-_tfg_version_final.pdf | 2,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons