Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35966
Cómo citar
Título: | Las necesidades educativas especiales como una estrategia para la inclusión |
Autor: | Nieves Zerpa, Sebastián |
Tutor: | Baroni, Cecilia |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Educación, Educación especial, Discapacidad, Integración, Inclusión, Necesidades educativas especiales |
Descriptores: | ENSEÑANZA PRIMARIA |
Fecha de publicación: | 2018 |
Resumen: | Este Trabajo Final de Grado plantea las necesidades educativas especiales (NEE) como un recurso esencial en el proceso de aprendizaje, centrándose fundamentalmente en la educación primaria. La sociedad actual está conformada por un grupo humano heterogéneo, es así que siendo la educación primaria obligatoria se genera a nivel social el deber de responder para satisfacer las necesidades educativas pertinentes. Si la sociedad es capaz de reconocer la diversidad de la población y esta puede verse reflejada en la enseñanza, se podría garantizar que luego de culminado el período de obligatoriedad de la enseñanza, cada alumno pueda planificar su propio proyecto de vida en función de sus intereses y aptitudes personales, pero en igualdad de derechos y oportunidades. Para poder sustentar esta idea se hace necesario incluir una breve reseña que dé cuenta del recorrido histórico de la educación, desde sus orígenes hasta la actualidad, haciendo especial énfasis en la inclusión educativa como tal. Se abordan luego una serie de conceptos que de ella se derivan, tales como el de discapacidad, integración, inclusión y necesidades educativas. También se hace referencia al marco legal nacional vigente que ampara a las personas con discapacidad, particularmente en relación a los niños y en el ámbito de la educación. Se concluye, entre otras cosas, la importancia de promover la inclusión educativa en el marco de la cual las NEE constituyen una herramienta fundamental, así como también destacar el enriquecedor aprendizaje que ello conlleva tanto para el alumno, pares, docentes y familia. |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Nieves Zerpa, S. Las necesidades educativas especiales como una estrategia para la inclusión [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Nieves Zerpa, Sebastián.pdf | 515,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons