english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35966 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBaroni, Cecilia-
dc.contributor.authorNieves Zerpa, Sebastián-
dc.date.accessioned2023-02-22T12:11:00Z-
dc.date.available2023-02-22T12:11:00Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationNieves Zerpa, S. Las necesidades educativas especiales como una estrategia para la inclusión [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35966-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEste Trabajo Final de Grado plantea las necesidades educativas especiales (NEE) como un recurso esencial en el proceso de aprendizaje, centrándose fundamentalmente en la educación primaria. La sociedad actual está conformada por un grupo humano heterogéneo, es así que siendo la educación primaria obligatoria se genera a nivel social el deber de responder para satisfacer las necesidades educativas pertinentes. Si la sociedad es capaz de reconocer la diversidad de la población y esta puede verse reflejada en la enseñanza, se podría garantizar que luego de culminado el período de obligatoriedad de la enseñanza, cada alumno pueda planificar su propio proyecto de vida en función de sus intereses y aptitudes personales, pero en igualdad de derechos y oportunidades. Para poder sustentar esta idea se hace necesario incluir una breve reseña que dé cuenta del recorrido histórico de la educación, desde sus orígenes hasta la actualidad, haciendo especial énfasis en la inclusión educativa como tal. Se abordan luego una serie de conceptos que de ella se derivan, tales como el de discapacidad, integración, inclusión y necesidades educativas. También se hace referencia al marco legal nacional vigente que ampara a las personas con discapacidad, particularmente en relación a los niños y en el ámbito de la educación. Se concluye, entre otras cosas, la importancia de promover la inclusión educativa en el marco de la cual las NEE constituyen una herramienta fundamental, así como también destacar el enriquecedor aprendizaje que ello conlleva tanto para el alumno, pares, docentes y familia.es
dc.format.extent33 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEducación especiales
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectIntegraciónes
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectNecesidades educativas especialeses
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.titleLas necesidades educativas especiales como una estrategia para la inclusiónes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionNieves Zerpa Sebastián, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Nieves Zerpa, Sebastián.pdf515,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons