Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35960
Cómo citar
Título: | Inclusión educativa y salud mental : el papel de la educación secundaria en la inclusión a personas en situación de discapacidad mental |
Autor: | Moreira, Facundo |
Tutor: | Machiñena, Rossina Viera Gómez, Andrea |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Discapacidad mental, Inclusión social, Rehabilitación, Educación, Inclusión educativa, Cultura, Políticas, Prácticas, Estigma, Barreras sociales |
Descriptores: | EDUCACION INTEGRADORA, ENSEÑANZA SECUNDARIA, INCLUSION SOCIAL, POLITICA SOCIAL |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | El presente trabajo busca realizar un análisis del papel de la educación secundaria en la inclusión a personas en situación de discapacidad mental. Considerando que la mayoría de trastornos mentales graves tienen su primeras apariciones en la adolescencia (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014), es de importancia el cuestionar si nuestro sistema educativo está preparado para la inclusión de estudiantes en esta condición. Se pretende reflexionar sobre el concepto de discapacidad mental y realizar una lectura sobre las medidas que se toman, en términos de inclusión, en las instituciones educativas de nuestro país. En base a esto se toman los planteos de Booth y Ainscow (2015) como columna vertebral de este trabajo. Dichos autores diseñan una propuesta de implementación de la inclusión educativa en las instituciones, realizando un análisis detallado de distintas medidas que son necesarias promover para la inclusión. Es así que Booth y Ainscow (2015) reflexionan sobre la educación inclusiva en base a tres grandes dimensiones: política, práctica y cultural. De esta manera, se pretende realizar un análisis de las dimensiones políticas, prácticas y culturales de nuestro país, en términos de inclusión a dicha población. Además se realiza una entrevista a Estela Brochado, psicopedagoga integrante de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad, para conocer su punto de vista sobre la temática y entender qué rol cumplen las instituciones educativas en la inclusión de personas en situación de discapacidad mental actualmente en nuestro país. |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Moreira, F. Inclusión educativa y salud mental : el papel de la educación secundaria en la inclusión a personas en situación de discapacidad mental [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022 |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1tfg_-_facundo_moreira.pdf | 693,2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons