english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35929 Cómo citar
Título: Helianthus
Autor: Mello Echeverría, Mariela
Arena Mena, Melisa Alexandra
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Sosa, Raquel
Rienzi, Bruno
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Sistema Espacial, Consumo Energético, Sistema de Información Geográfica, Estadística, GeoServer, Leaflet, PostGIS
Cobertura geográfica: Uruguay.
Fecha de publicación: 2022
Resumen: El consumo responsable de energía es una de las mejores maneras de proteger el medio ambiente. Los niveles de contaminación mundial aumentan cada año, lo que ha obligado a cada uno a ser más conscientes del impacto que tiene el consumo de energía en el planeta. Esto motiva a Uruguay a analizar donde estamos parados de forma de poder reducir la cantidad de energía consumida, así como hacer un uso eficiente de los recursos. Para lograr esto se promueve el consumo de energía sostenible, es decir, el que genere menor impacto en el entorno y mejore la calidad de vida de las personas. El ministerio de Industria Energía y Minería de Uruguay (MIEM) es el responsable de definir las políticas energéticas del país y está interesado en generar herramientas que permitan avanzar hacia este camino. La sección Planificación Estadística y Balance (PEB) del MIEM recibe reportes mensuales de consumo energético del país desde la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). Estos datos son utilizados con fines estadísticos, sin embargo, hasta el momento no se realiza análisis espacial, como ver en un mapa la distribución del consumo, por lo cual no se está aprovechando todo el potencial que tienen los datos. Se plantea como objetivo diseñar y desarrollar un Sistema de Información Geográfica (GIS) capaz de permitir al usuario analista identificar las zonas de interés y obtener información del consumo de energía en forma de gráficas y mapas de calor para su análisis. Por tanto, hubo una etapa de transformación de los datos del cliente a datos georreferenciados, además de optimizarlos para las consultas específicas de este proyecto, dado el gran volumen con el que se cuenta. Luego, se diseña un prototipo utilizando una arquitectura en tres capas, el cual se desarrolla con las tecnologías React, Lea PostgreSQL con la extensión PostGIS. Se logra obtener un prototipo que cumple con los objetivos planteados a la vez que es desplegado en la nube para disponibilizar su acceso y ser probado por los clientes. Además se deja disponible la documentación necesaria para su puesta en producción por parte del MIEM y los procedimientos de migración necesarios para aplicar a los datos de todo el país.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Mello Echeverría, M. y Arena Mena, M. Helianthus [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2022.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MA22.pdfTesis de grado11,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons