english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35776 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBonilla, Natalia-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2023-02-08T18:46:45Z-
dc.date.available2023-02-08T18:46:45Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationBonilla, N. "Una mirada de género a la oferta socioeducativa para las adolescencias penalizadas" Fronteras [en línea] 2022, n.19, pp. 34-43.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35776-
dc.description.abstractEl presente artículo presenta los hallazgos más relevantes que arrojó mi monografía final de grado. Dicha indagación se propuso conocer y analizar desde una perspectiva de género cuál es la oferta socioeducativa para los y las adolescentes que se encuentran cumpliendo una medida privativa de libertad en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Se detallarán actividades que dan cuenta de que en el sistema penal juvenil uruguayo existe cierta permanencia de actividades socioeducativas de índole tradicional, que en algunos casos continúan perpetuando roles atribuidos socialmente a los géneros. También se observan actividades socioeducativas que desafían la oferta clásica y también la visión tradicional de los géneros. A su vez, se hace alusión a la concepción que tiene el sistema penal juvenil uruguayo sobre las adolescencias privadas de libertad, que se visualiza en algunas actividades socioeducativas que dan cuenta de su estrecha relación con la concepción de menor que predominó durante el siglo XX, a pesar de la normativa nacional e internacional sobre los derechos de las infancias y adolescencias.es
dc.description.abstractThis article presents the most relevant findings from my final degree monograph. The purpose of this inquiry was to know and analyze from a gender perspective what is the socio-educational offer for adolescents who are complying with a custodial measure at the National Institute of Adolescent Social Inclusion (Inisa, in its Spanish acronym). It details activities that account for the existence in the Uruguayan Juvenile Penal System of a certain permanence of socio-educational activities of a traditional nature, which in some cases continue to perpetuate roles socially attributed to genders. Socio-educational activities are also observed that challenge the classic offer and also the traditional vision of genders. At the same time, reference is made to the conception of the Uruguayan Juvenile Penal System of adolescents deprived of their liberty, which is visualized in some socio-educational activities that account for its close relationship with the conception of minors that prevailed during the twentieth century, despite national and international regulations on the rights of children and adolescents.es
dc.format.extent10 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCS-DTSes
dc.relation.ispartofFronteras, n. 19, pp. 34-43es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAdolescenciases
dc.subjectGéneroes
dc.subjectOferta socioeducativaes
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectGenderes
dc.subjectSocio-educational offeres
dc.subject.otherADOLESCENTESes
dc.subject.otherEDUCACION DE LOS PRESOSes
dc.titleUna mirada de género a la oferta socioeducativa para las adolescencias penalizadases
dc.title.alternativeA gender perspective on the socio-educational offer for penalized adolescentses
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionBonilla Natalia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.identifier.eissn2393-7688-
Aparece en las colecciones: Revista Fronteras - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RF_Bonilla_2022n19.pdf110,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons