Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35645
Cómo citar
Título: | La supervisión psicoanalítica : repercusiones y desafíos |
Autor: | Delgado Fornaroli, Martina |
Tutor: | Hounie, Ana Luisa |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Supervisión psicoanalítica, Enseñanza, Conocimiento, Saber, Transferencia, Contratransferencia, Análisis de control |
Descriptores: | PSICOANALISIS, PSICOANALISIS LACANIANO |
Fecha de publicación: | 2018 |
Resumen: | La presente monografía tiene como finalidad ofrecer algunas reflexiones sobre el ejercicio de supervisar dentro del campo psicoanalítico. Entendido éste como uno de los tres pilares de la formación de analistas desde la perspectiva freudiana. El propósito es pensar y generar una producción escrita sobre un tema ampliamente discutido en el correr de los tiempos pero que aún sigue haciendo síntoma dentro y fuera de las instituciones psicoanalíticas. Para esto, en un primer momento, se realiza una delimitación entre los términos conocimiento y saber que han elaborado autores en el ámbito de la enseñanza y del terreno psicoanalítico como: Luis E. Behares, Ana Hounie y Ana María Fernández. En un segundo tiempo, haré un recorrido histórico y bibliográfico con el fin de lograr un acercamiento a los orígenes de la supervisión en psicoanálisis. Partiré de los aportes de Freud, hasta llegar a la reglamentación institucional en 1920 dónde se estipularon las condiciones a seguir para formarse como psicoanalista. Posteriormente se desarrollan y problematizan algunos de los factores que influyen cuando pensamos a la supervisión dentro de un modelo de enseñanza. Se analizarán los distintos desafíos y repercusiones que acaparan a la enseñanza psicoanalítica desde los aportes de Jacques Lacan. Para finalizar se realiza una indagación sobre el término análisis de control, forma particular de pensar a la supervisión que desligada de normativas institucionales y modelos rígidos de enseñanza, se aproxima más a una enseñanza que prioriza el saber del inconsciente, es decir, el no -saber. |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Delgado Fornaroli, M. La supervisión psicoanalítica : repercusiones y desafíos [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Delgado Fornaroli, Martina.pdf | 368,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons