english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35645 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHounie, Ana Luisa-
dc.contributor.authorDelgado Fornaroli, Martina-
dc.date.accessioned2023-02-06T12:24:20Z-
dc.date.available2023-02-06T12:24:20Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationDelgado Fornaroli, M. La supervisión psicoanalítica : repercusiones y desafíos [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35645-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractLa presente monografía tiene como finalidad ofrecer algunas reflexiones sobre el ejercicio de supervisar dentro del campo psicoanalítico. Entendido éste como uno de los tres pilares de la formación de analistas desde la perspectiva freudiana. El propósito es pensar y generar una producción escrita sobre un tema ampliamente discutido en el correr de los tiempos pero que aún sigue haciendo síntoma dentro y fuera de las instituciones psicoanalíticas. Para esto, en un primer momento, se realiza una delimitación entre los términos conocimiento y saber que han elaborado autores en el ámbito de la enseñanza y del terreno psicoanalítico como: Luis E. Behares, Ana Hounie y Ana María Fernández. En un segundo tiempo, haré un recorrido histórico y bibliográfico con el fin de lograr un acercamiento a los orígenes de la supervisión en psicoanálisis. Partiré de los aportes de Freud, hasta llegar a la reglamentación institucional en 1920 dónde se estipularon las condiciones a seguir para formarse como psicoanalista. Posteriormente se desarrollan y problematizan algunos de los factores que influyen cuando pensamos a la supervisión dentro de un modelo de enseñanza. Se analizarán los distintos desafíos y repercusiones que acaparan a la enseñanza psicoanalítica desde los aportes de Jacques Lacan. Para finalizar se realiza una indagación sobre el término análisis de control, forma particular de pensar a la supervisión que desligada de normativas institucionales y modelos rígidos de enseñanza, se aproxima más a una enseñanza que prioriza el saber del inconsciente, es decir, el no -saber.es
dc.format.extent34 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSupervisión psicoanalíticaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectConocimientoes
dc.subjectSaberes
dc.subjectTransferenciaes
dc.subjectContratransferenciaes
dc.subjectAnálisis de controles
dc.subject.otherPSICOANALISISes
dc.subject.otherPSICOANALISIS LACANIANOes
dc.titleLa supervisión psicoanalítica : repercusiones y desafíoses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionDelgado Fornaroli Martina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Delgado Fornaroli, Martina.pdf368,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons