english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35642 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSanta-Cruz Terán, Flor Fanny-
dc.coverage.spatialPerúes
dc.date.accessioned2023-02-06T12:17:37Z-
dc.date.available2023-02-06T12:17:37Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationSanta-Cruz Terán, F. "Servicios de apoyo para la inclusión educativa. Percepción de agentes educativos peruanos". Revista de Ciencias Sociales [en línea] 2023, n. 52, pp. 195-219.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35642-
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es analizar la percepción de los agentes educativos peruanos sobre la asesoría del equipo de los servicios de apoyo educativo para la inclusión de los estudiantes en situación de discapacidad en las instituciones educativas regulares durante el tiempo de pandemia por la COVID-19. El estudio se realizó desde el enfoque mixto; las técnicas de recolección de datos utilizada fueron el análisis documental, la entrevista y la encuesta; participaron docentes, padres y madres de familia y profesionales pertenecientes al equipo de apoyo y asesoramiento. Los principales resultados indican que el equipo de apoyo y asesoramiento para la inclusión gestiona y asesora por diversos medios de comunicación a docentes, directores y padres de familia. Por lo tanto, se promueve que todos los estudiantes en situación de discapacidad, independientemente de su clasificación, sean atendidos para evitar la exclusión educativa y conseguir su desarrollo social, afectivo, emocional y cognitivo.es
dc.description.abstractThe objective of this article is to analyze the perception of Peruvian educational agents about the advice of the educational support services team for the inclusion of students with disabilities in regular educational institutions during the time of the COVID-19 pandemic. The study was from the mixed approach; the data collection techniques were documentary analysis, interview and survey; the participants were teachers, parents and professionals who belong to the support and counseling team. The main results indicate that the support and advisory team for inclusion manages and advises teachers, principals, and parents through various means of communication. Therefore, it is promoted that all students with disabilities, regardless of their classification, are cared for avoiding educational exclusion and achieve their social, affective, emotional and cognitive development.es
dc.description.abstractO objetivo deste artigo é analisar a percepção dos agentes educacionais peruanos sobre o aconselhamento da equipe de serviços de apoio educacional para a inclusão de alunos com deficiência em instituições de ensino regulares durante o período da pandemia de COVID-19. O estudo foi da abordagem mista; as técnicas de coleta de dados foram análise documental, entrevista e pesquisa; os participantes foram professores, pais e profissionais que pertencem à equipe de apoio e aconselhamento. Os principais resultados indicam que a equipe de apoio e assessoria para inclusão gerencia e aconselha professores, diretores e pais por meio de diversos meios de comunicação. Portanto, promove-se que todos os alunos com deficiência, independentemente de sua classificação, sejam cuidados para evitar a exclusão educacional e alcançar seu desenvolvimento social, afetivo, emocional e cognitivo.es
dc.format.extent20 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCS-DSes
dc.relation.ispartofRevista de Ciencias Sociales, n. 52, pp. 195-219es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectCovid-19es
dc.subjectComunidad educativaes
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectNecesidades educativas especialeses
dc.subjectCovid-19es
dc.subjectEducational communityes
dc.subjectDisabilityes
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectSpecial educational needses
dc.subjectCovid-19es
dc.subjectComunidade educacionales
dc.subjectIncapacidadees
dc.subjectEducação inclusivaes
dc.subjectNecessidades educacionais especiaises
dc.subject.otherEDUCACION ESPECIALes
dc.titleServicios de apoyo para la inclusión educativa. Percepción de agentes educativos peruanoses
dc.title.alternativeSupport services for educational inclusion. Perception of Peruvian educational agentses
dc.title.alternativeServiços de apoio à inclusão educacional. Percepção dos agentes educacionais peruanoses
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionSanta-Cruz Terán Flor Fanny, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (Perú)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0)es
dc.identifier.eissn1688-4981-
Aparece en las colecciones: Revista de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RCS_SantaCruz_2023n52.pdf347,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons