english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35633 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEtchebehere Arenas, Gabriela-
dc.contributor.authorFasana López, Lorena-
dc.coverage.spatialMontevideoes
dc.date.accessioned2023-02-06T12:11:18Z-
dc.date.available2023-02-06T12:11:18Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationFasana López, L. Vínculo cuidador secundario principal-infante en base a la sensibilidad y conductas de base segura [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35633-
dc.descriptionArtículo científico presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl término Primera Infancia ha cobrado mayor protagonismo en la actualidad debido a diversas investigaciones e intervenciones que evidencian y manifiestan la relevancia de que los primeros años de vida en un infante son determinantes para su desarrollo. Este artículo tiene como finalidad presentar los resultados obtenidos en la aplicación de la escala “Indicadores para evaluar las relaciones de apego en niñas y niños de 0 a 3 años”. Dicha escala evalúa el comportamiento de las figuras secundarias en el desarrollo infantil temprano en centros de Primera Infancia y permite reflexionar sobre las distintas prácticas que ésta realiza. El propósito de la prueba piloto se basó en la auto-evaluación de Cuidadores Secundarios Profesionales (CSP) que estuvieran a cargo de niños y niñas de 0 a 3 años en centros educativos de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Se aplicó a 20 CSP convocados por el método bola de nieve, sin características excluyentes, más que poseer la formación necesaria para dicho rol. Los resultados evidenciaron qué las participantes se auto-evalúan como personas sensibles en relación al infante y a su quehacer. Esto se debe a que en “x” indicador una CSP se puntúa habitualmente dentro de la casilla 4- Frecuente y 5- Muy frecuente.es
dc.description.abstractThe term early childhood has gained prominence nowadays because of the research and interventions that evidence and manifest the relevance of the development of a child in his first years of life. This article aims to present the results obtained in the application of “Indicators to evaluate the attachment relationships scale in children between 0 and 3 years old”. This scale evaluates the behavior of secondary figures in child development that is carried out. The purpose of this pilot test was based on the self-evaluation of Secondary Professional Caregivers (SPC) that oversaw the children between 0 and 3 years old in educational centers in Montevideo, Uruguay. Applied to 20 SPC that were summoned by the snowball method, with no exclusive charasteristics but to have the necessary formation for the role. The results showed that the SPC selfevaluated themselves as sensitive people, in relation to the infant and his work. This is because in X indicator a SPC usually scores in the field 4- Frequent and 5- Very frequent.es
dc.format.extent56 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectConductas de base seguraes
dc.subjectSensibilidades
dc.subjectTeoría de apegoes
dc.subjectSafe base behaviorses
dc.subjectSensitivityes
dc.subjectAttachment theoryes
dc.subject.otherCUIDADO DE NIÑOSes
dc.subject.otherEDAD PREESCOLARes
dc.subject.otherPROFESIONALESes
dc.subject.otherCENTROS DE ENSEÑANZAes
dc.titleVínculo cuidador secundario principal-infante en base a la sensibilidad y conductas de base seguraes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionFasana López Lorena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Fasana López, Lorena.pdf428,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons