english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35602 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomani Parada, Djamila-
dc.contributor.authorRampa Milian, Daniella-
dc.contributor.authorRodríguez Carretto, Daniela-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2023-02-02T12:53:08Z-
dc.date.available2023-02-02T12:53:08Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRampa Milian, D y Rodríguez Carretto, D. La Film Still y su gestión como documento patrimonial [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35602-
dc.descriptionTribunal: Djamila Romani, Maximiliano Rodríguez y Luis Dufuures
dc.description.abstractEstudio sistemático de las fotografías Film Still del Cine Universitario del Uruguay a través de un análisis teórico y práctico, de sus particularidades y finalmente de su resignificación, presentándolas como un patrimonio indisolublemente ligado a la historia, cultura e idiosincrasia del Uruguay. Este estudio permite descubrir la historia del Cine Universitario, institución emblemática del cineclubismo de nuestro país, que generó la construcción de una identidad social. Las fotografías Film Still del Cine Universitario del Uruguay comparten una estética y composición que las singularizan. Se indaga sobre la construcción del documento fotográfico y sobre el entramado legislativo que permite llevar documentos gráficos a catalogarlos como patrimonio cultural. Se profundiza en los conceptos de gestión y cultura, la forma en que desde nuestra disciplina podemos abordarlos y cómo gestionamos los documentos fotográficos a través de nuestra experiencia con la colección Film Still del Cine Universitario. Se analiza el papel que desempeña el profesional de la información adecuándose a los cambios paradigmáticos que ha transitado la Ciencia de la Información. Se revisan proyectos que hicieron accesibles documentos gráficos y se muestra nuestro aporte en proyectos de gestión mediante nuestra experiencia práctica en la colección de fotografías Film Still del Cine Universitario. Se investiga la legislación de ámbito nacional e internacional. Dicha investigación nos requirió plantearnos qué es considerado documento patrimonial. Por último se determina si la Film Still es un documento que ayuda a construir memoria histórica y, en definitiva, patrimonio.es
dc.description.abstractMethodical study of the Film Still photographs of the University Cinema of Uruguay through a theoretical and practical analysis, its particularities and finally its resignification, presenting them as heritage inextricably linked to the history, culture and idiosyncrasy of Uruguay. This study allows discovering the history of University Cinema, an emblematic institution of the cineclubism of our country, which created the construction of a social identity. The Film Still photographs of the University Cinema of Uruguay share an aesthetics and composition that distinguishes them amongst others. It inquires about the construction of the photographic document and about the framework legislation that allows taking graphic documents to the quality of cultural heritage. It deepens in the concepts of management and culture, the way in which from our discipline we can address them and how we manage photographic documents through our experience with the Film Still collection of Cine Universitario. The role played by the information technology professional is examined adapting to the paradigmatic changes that the Science of Information has had. Projects that made graphic documents accessible are reviewed which show our contribution in management projects through our practical experience in the Film Still photography collection of the University Cinema. National and international legislation is investigated. Said investigation has required us to reflect on what is considered a heritage document. Finally, it is determined if Film Still is a document that helps build historical memory and, ultimately, heritage.es
dc.format.extent102 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectFilm Stilles
dc.subjectCine Universitario del Uruguayes
dc.subjectDocumento patrimoniales
dc.subjectPatrimonio fotográficoes
dc.subjectDocumentación fotográficaes
dc.subjectUniversity Cinema of Uruguayes
dc.subjectPhotographic documentes
dc.subjectHeritage documentes
dc.subjectCultural managementes
dc.subject.otherGESTION CULTURALes
dc.subject.otherDOCUMENTOSes
dc.subject.otherFOTOGRAFIAes
dc.subject.otherLEGISLACIONes
dc.titleLa Film Still y su gestión como documento patrimoniales
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionRampa Milian Daniella, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
dc.contributor.filiacionRodríguez Carretto Daniela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Bibliotecologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
  
Fichero Descripción Tamaño Formato   Disponible a partir de
PB 229 TFG Rodríguez, Rampa La Film Still y su gestion como documento patrimonial..pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir   Solicitar Copia2025-01-13


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons