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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35601 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDufuur, Luis-
dc.contributor.authorPonasso Alemany, Leticia-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2023-02-02T12:52:36Z-
dc.date.available2023-02-02T12:52:36Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationPonasso Alemany, L. El lenguaje del silencio : el Cementerio Central como expresión discursiva y reflejo de la cultura montevideana [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FIC, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35601-
dc.descriptionTribunal: Adrián Huici Módenes, Gerardo Albistur, Eduardo Álvarez Pedrosiánes
dc.description.abstractLa presente investigación versa acerca del Cementerio Central como forma de representar a través de su arquitectura, ornamen-tación y diagramación la narrativa de la ciudad de Montevideo en cuanto a su desarrollo social, político, económico y religioso. Desde una mirada interdisciplinaria apoyada en la arquitectura, historia, antropología, etnografía y fotografía, se aborda el tema de estudio desde las ciencias de la comunicación con una perspectiva socio - hermenéutica y de análisis crítico del discurso, como principales metodologías cualitativas. Se entiende que el cementerio es un medio discursivo capaz de comunicar mensajes acerca de los valores sociales y estéticos como de los sentimientos familiares, los roles de los individuos y la importancia de ciertos saberes que concurren en este trabajo, co-mo la política, la cultura o religión. Por lo tanto, el cementerio configura un acervo en donde se expresan las nuevas ideologías instau-radas principalmente en Montevideo a partir de su construcción en 1835. Por otra parte, se establece una semejanza discursiva a saber: el Cementerio Central con respecto a la ciudad en cuanto a su desarrollo y diagramación. Personalidades influyentes que años más tarde también serían parte de la nomenclatura de Montevideo se encuentran en ese sitio. Por lo tanto, la elección del Cementerio Central como objeto de estudio no es casual, se debe a que fue el primero en construir-se extramuros, lo cual significó ser el único sitio permitido para enterrar a los muertos. Este hecho condujo a las clases acomodadas a manifestar su deseo de separarse y distinguirse del resto de la sociedad mediante la construcción de importantes obras escultóricas y espacios determinados de sepultura.es
dc.description.abstractThis research concerns the Central Cemetery as a way of representing through its architecture, ornamentation and diagramming the narrative of the city of Montevideo in terms of its social, political, economic and religious development. From an interdisciplinary perspective based on architecture, history, anthropology, ethnography and photography, the subject of study from the communication sciences with a socio-hermeneutic perspective and critical analysis of discourse is addressed, as qualitative methodologies. It is understood that the cemetery is a discursive means capable of communicating messages about social and aesthetic values such as family feelings, the roles of individuals and the importance of certain disciplines such as politics, culture or religion. Therefore, it forms a acquis of the development of the new ideologies established mainly in Montevideo from its construction in 1835. On the other hand, a discursive resemblance to the Central Cemetery has to the city regarding its development, diagramming and influential personalities that years later would also be part of the Montevideo nomenclature. Therefore, the choice of the Central Cemetery as an object of study is due to the fact that it was the first to build outside the walls, which meant being the only place allowed to bury the dead. This led the well-to-do classes to express their desire to separate and distinguish themselves from the rest of society by building important sculptural works and deter-mined burial spaces. As a result, an urbanization was established where we find: a) patrician families, b) lawyers and c) militares, to which were awarded the most visible and central areas. At this point we can talk about a semiotization of the space where several readings are in-terpreted that organize a communication system producing speeches.es
dc.format.extent166 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectCementerio Central de Montevideoes
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectCiudades
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectMontevideo Central Cemeteryes
dc.subjectSpeeches
dc.subjectCityes
dc.subjectCommunicationes
dc.subject.otherCEMENTERIOSes
dc.subject.otherMUERTEes
dc.subject.otherURBANISMOes
dc.subject.otherCULTURAes
dc.titleEl lenguaje del silencio : el Cementerio Central como expresión discursiva y reflejo de la cultura montevideanaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionPonasso Alemany Leticia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameMagister en Información y Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación

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