english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35454 Cómo citar
Título: Hepatotoxicidad y dipirona, un viejo conocido con nuevas aristas
Autor: Morinelli, Guillermo
Inthamussu, Maite
Garafoni, Federico
Tipo: Artículo
Descriptores: DIPIRONA, ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS, EFECTOS COLATERALES Y REACCIONES ADVERSAS RELACIONADOS CON MEDICAMENTOS, ENFERMEDAD HEPÁTICA INDUCIDA POR SUSTANCIAS Y DROGAS, FARMACOVIGILANCIA
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La hepatotoxicidad causada por los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) es un fenómeno conocido que ha ocasionado el retiro del mercado de algunos compuestos pertenecientes a este grupo farmacológico. La incidencia estimada de esta patología es menor a 0.1% y presenta serias dificultades diagnósticas. Esto se debe a que es habitual que los individuos consumidores de AINE de forma crónica presenten además patologías que pueden dañar dicho órgano. Dipirona, o indistintamente metamizol (ATC: N02BB02), perteneciente al grupo de las pirazolonas, a pesar de su bajo perfil antiinflamatorio, aparece un varias clasificaciones como dentro de este grupo de los AINE. Además, si bien los AINE tienen un mecanismo de acción bien caracterizado de inhibir a las enzimas ciclooxigenasas (COX), encargadas de la síntesis de prostaglandinas a partir del ácido araquidónico, el mecanismo de acción de dipirona no ha sido totalmente dilucidado hasta el momento. En esta línea, uno de los puntos de modulación parecería ser la isoenzima COX-3, la cual estando presente en el sistema nervioso central, contribuiría, como consecuencia de su inhibición, al descenso en la síntesis de prostaglandina E2. La disminución en la síntesis de la prostaglandina E2 genera una disminución en la sensibilidad de nociceptores periféricos, disminuyendo su excitabilidad y la neurotransmisión de aferencias dolorosas. Esta prostaglandina también se encuentra implicada en la fisiopatología de la fiebre. Por otro lado, se ha adjudicado a dipirona la capacidad de modular receptores endocanabinoides (CB-1) y opioides. Algunos metabolitos de dipirona también presentan acción agonista sobre receptores CB-1, que participan en la desinhibición de la sustancia gris periacueductal. Esta teoría se sustenta en parte al contrarrestar el efecto mencionado con la administración de naloxona en la sustancia gris periacueductal. También se ha visto que dipirona puede tener efectos espasmolíticos sobre el músculo liso, debido a disminuciones de calcio intracelular a través de la vía del inositol trifosfato. Estos efectos de dipirona explicarían su acción analgésica y su especial utilidad en el tratamiento del dolor cólico.
Descripción: Br. Guillermo Morinelli: Ayudante de clase.-- Dr. Maite Inthamussu: Asistente.-- Dr. Federico Garafoni: Encargado del Centro de Información de Medicamentos.
Editorial: Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas. Departamento de Farmacología y Terapéutica
EN: Boletín Farmacológico, 2022, vol. 13, nro. 3
Citación: Morinelli G, Inthamussu M y Garafoni F. Hepatotoxicidad y dipirona, un viejo conocido con nuevas aristas. Boletín Farmacológico [en línea]. 2022; 13(3). 7 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Boletín Farmacológico - Departamento de Farmacología y Terapéutica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
BF 13 (3) 2022 Morinelli, Inthamussu, Garafoni.pdfHepatotoxicidad y dipirona, un viejo conocido con nuevas aristas141,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons