Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35368
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pereda Bartesaghi, Cecilia | - |
dc.contributor.author | Caetano Valdez, Valentina | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-22T12:39:14Z | - |
dc.date.available | 2022-12-22T12:39:14Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Caetano Valdez, V. Climas educativos : devenir de las subjetividades [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/35368 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo final de grado pretende a través de una revisión bibliográfica, dar cuenta de los modos de producción de subjetividades que emergen de los climas educativos adoptados por las instituciones escolares a nivel de primaria y secundaria. Con tal objetivo, se realiza un análisis comparativo entre dos tipos de climas, denominados “Disciplinario” y “Participativo”. La noción de “clima” es comprendida en términos de estructura relacional, por tanto se los explora a partir de las interacciones que tienen lugar en cada uno de ellos. La monografía se organiza en dos grandes capítulos. El primero gira en torno a los “climas”, donde se aborda el contexto socio-histórico en el que se sustenta cada uno y se distinguen las siguientes dimensiones: “interacción con el ámbito institucional”,“adjudicación de roles”, “vínculo educativo”, “modos de comunicar conocimientos”;“contenidos curriculares”, “intencionalidad educativa” y “conceptualización del conflictoescolar”; con el objetivo de dar cuenta de las diversas prácticas discursivas que hacen acada uno de los climas. En un segundo capítulo, a partir de un análisis comparativo se busca una aproximación a los procesos de producción de subjetividad, subjetivación y de subjetivación que emergen de las tramas vinculares propias de cada clima. Se utilizaron diversos recursos teóricos, como textos académicos, guías y programas, realizando una sistematización que posibilita dar cuenta de los conceptos desglosados a partir de las dos grandes categorías analíticas planteadas, con el fin de abordar la interrelación entre “climas educativos” y “modos de producción de subjetividad”, considerando el hecho de estar frente a una temática caracterizada por su complejidad, multidimensionalidad y pluralidad. | es |
dc.format.extent | 41 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Institución Educativa | es |
dc.subject | Climas Educativos | es |
dc.subject | Conflicto Escolar | es |
dc.subject | Vínculos y Roles | es |
dc.subject.other | SUBJETIVIDAD | es |
dc.title | Climas educativos : devenir de las subjetividades | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Caetano Valdez Valentina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Caetano Valdez, Valentina.pdf | 346,75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons