english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35368 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPereda Bartesaghi, Cecilia-
dc.contributor.authorCaetano Valdez, Valentina-
dc.date.accessioned2022-12-22T12:39:14Z-
dc.date.available2022-12-22T12:39:14Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationCaetano Valdez, V. Climas educativos : devenir de las subjetividades [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35368-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente trabajo final de grado pretende a través de una revisión bibliográfica, dar cuenta de los modos de producción de subjetividades que emergen de los climas educativos adoptados por las instituciones escolares a nivel de primaria y secundaria. Con tal objetivo, se realiza un análisis comparativo entre dos tipos de climas, denominados “Disciplinario” y “Participativo”. La noción de “clima” es comprendida en términos de estructura relacional, por tanto se los explora a partir de las interacciones que tienen lugar en cada uno de ellos. La monografía se organiza en dos grandes capítulos. El primero gira en torno a los “climas”, donde se aborda el contexto socio-histórico en el que se sustenta cada uno y se distinguen las siguientes dimensiones: “interacción con el ámbito institucional”,“adjudicación de roles”, “vínculo educativo”, “modos de comunicar conocimientos”;“contenidos curriculares”, “intencionalidad educativa” y “conceptualización del conflictoescolar”; con el objetivo de dar cuenta de las diversas prácticas discursivas que hacen acada uno de los climas. En un segundo capítulo, a partir de un análisis comparativo se busca una aproximación a los procesos de producción de subjetividad, subjetivación y de subjetivación que emergen de las tramas vinculares propias de cada clima. Se utilizaron diversos recursos teóricos, como textos académicos, guías y programas, realizando una sistematización que posibilita dar cuenta de los conceptos desglosados a partir de las dos grandes categorías analíticas planteadas, con el fin de abordar la interrelación entre “climas educativos” y “modos de producción de subjetividad”, considerando el hecho de estar frente a una temática caracterizada por su complejidad, multidimensionalidad y pluralidad.es
dc.format.extent41 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInstitución Educativaes
dc.subjectClimas Educativoses
dc.subjectConflicto Escolares
dc.subjectVínculos y Roleses
dc.subject.otherSUBJETIVIDADes
dc.titleClimas educativos : devenir de las subjetividadeses
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionCaetano Valdez Valentina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Caetano Valdez, Valentina.pdf346,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons