english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35368 Cómo citar
Título: Climas educativos : devenir de las subjetividades
Autor: Caetano Valdez, Valentina
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Pereda Bartesaghi, Cecilia
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Institución Educativa, Climas Educativos, Conflicto Escolar, Vínculos y Roles
Descriptores: SUBJETIVIDAD
Fecha de publicación: 2018
Resumen: El presente trabajo final de grado pretende a través de una revisión bibliográfica, dar cuenta de los modos de producción de subjetividades que emergen de los climas educativos adoptados por las instituciones escolares a nivel de primaria y secundaria. Con tal objetivo, se realiza un análisis comparativo entre dos tipos de climas, denominados “Disciplinario” y “Participativo”. La noción de “clima” es comprendida en términos de estructura relacional, por tanto se los explora a partir de las interacciones que tienen lugar en cada uno de ellos. La monografía se organiza en dos grandes capítulos. El primero gira en torno a los “climas”, donde se aborda el contexto socio-histórico en el que se sustenta cada uno y se distinguen las siguientes dimensiones: “interacción con el ámbito institucional”,“adjudicación de roles”, “vínculo educativo”, “modos de comunicar conocimientos”;“contenidos curriculares”, “intencionalidad educativa” y “conceptualización del conflictoescolar”; con el objetivo de dar cuenta de las diversas prácticas discursivas que hacen acada uno de los climas. En un segundo capítulo, a partir de un análisis comparativo se busca una aproximación a los procesos de producción de subjetividad, subjetivación y de subjetivación que emergen de las tramas vinculares propias de cada clima. Se utilizaron diversos recursos teóricos, como textos académicos, guías y programas, realizando una sistematización que posibilita dar cuenta de los conceptos desglosados a partir de las dos grandes categorías analíticas planteadas, con el fin de abordar la interrelación entre “climas educativos” y “modos de producción de subjetividad”, considerando el hecho de estar frente a una temática caracterizada por su complejidad, multidimensionalidad y pluralidad.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Caetano Valdez, V. Climas educativos : devenir de las subjetividades [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Caetano Valdez, Valentina.pdf346,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons