english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35360 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHabiaga, Verónica-
dc.contributor.authorRivero, Leonel-
dc.contributor.authorViscardi, Nilia-
dc.contributor.authorZunino, Malena-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.coverage.temporal2010-2020es
dc.date.accessioned2022-12-22T12:36:27Z-
dc.date.available2022-12-22T12:36:27Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationHabiaga, V., Rivero, L., Viscardi, N. y Zunino, M. "Lo que el debate dejó: laicidad, educación sexual y pugnas por los derechos de género en el Uruguay de hoy". Critica Contemporánea: revista de Teoría Política [en línea] 2022, n.11, pp. 79-114.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35360-
dc.description.abstractEn los últimos diez años el problema de la educación sexual volvió a escena en Uruguay. Simultáneamente, la cuestión de la laicidad ha estado en el centro del debate político, en muchas ocasiones esgrimida como argumento para clausurar voces y prácticas que se generan en el espacio escolar. La educación sexual, como intentaremos demostrarlo, es paradigmática para pensar las dinámicas conservadoras, las resistencias y las demandas. Estas corrientes se asocian a distintas propuestas o visiones de lo que la educación sexual es (biomedicalizante, moralizante o crítica). El artículo aborda el debate sobre la implementación del Programa de Educación Sexual en Uruguay desde la prensa en el período 2010-2020. Da cuenta del modo en que se implementó y analiza actores y temas de disputa a través de la selección de tres casos paradigmáticos que se observan a partir del seguimiento de noticias de prensa en Twitter. Lo que se concluye, es que la problemática instalada por el gobierno del Frente Amplio en alianza con algunos actores y movimientos sociales rompió los límites de la política educativa nacional tradicional reconfigurando también nuevas oposiciones en alianza con viejos actores conservadores.es
dc.description.abstractIn the last ten years, the issue of sex education has returned to the Uruguayan scene. Simultaneously, the issue of secularism has been at the center of the political debate, often used as an argument to shut down voices and practices generated in the school space. Sex education, as we will try to show, is paradigmatic to think about conservative dynamics, resistances and demands. The article addresses the debate on the implementation of the Sex Education Program in Uruguay from the press in the period 2010-2020. It gives an account of the way it was implemented and analyzes actors and issues of dispute through the selection of three paradigmatic cases that are observed from the monitoring of press news on twitter. What is concluded is that the problematic installed by the Frente Amplio government in alliance with some actors and social movements broke the limits of the traditional national educational policy also reconfiguring new oppositions in alliance with old conservative actors.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofCritica Contemporánea: revista de Teoría Política, n.11, pp. 79-114es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectLaicidades
dc.subjectDerechos sexuales y reproductivoses
dc.subjectEducación públicaes
dc.subjectSecularismes
dc.subjectSexual and reproductive rightses
dc.subjectPublic educationes
dc.subject.otherLAICIDADes
dc.subject.otherDERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOSes
dc.subject.otherEDUCACION SEXUALes
dc.subject.otherINFORMACION PUBLICAes
dc.titleLo que el debate dejó: laicidad, educación sexual y pugnas por los derechos de género en el Uruguay de hoyes
dc.title.alternativeWhat the debate left behind: secularism, sex education and struggles for gender rights in today’s Uruguayes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionHabiaga Verónica, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.contributor.filiacionRivero Leonel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.contributor.filiacionViscardi Nilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.contributor.filiacionZunino Malena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.identifier.eissn1688-7840-
Aparece en las colecciones: Crítica contemporánea. Revista de Teoría Política - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
CC_03Habiaga_2022n11.pdf656,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons