english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35342 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuillermo, Milán-
dc.contributor.advisorMartínez, Susana-
dc.contributor.authorFilgueira, Magdalena-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.coverage.temporal2005-2015es
dc.date.accessioned2022-12-21T14:50:59Z-
dc.date.available2022-12-21T14:50:59Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationFilgueira, M. Metanovela «educativa» del Uruguay : análisis de obstáculos a la transformación del Sistema Nacional de Educación Pública en el Uruguay de 2005 a 2015 [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo : Udelar.FP, 2022.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35342-
dc.description.abstractEl campo del problema de investigación es: ¿por qué no se pudo transformar, cómo se sostuvo que se haría el Sistema Nacional de Educación Pública? Se indaga desde el psicoanálisis como ciencia conjetural los deseos de cambio, a la vez que con los obstáculos que se presentan, las resistencias y los impasses en los registros humanos, imaginario, simbólico y real, que anudan el síntoma. La tesis propone la existencia de un entramado fantasmático social metanovela como formación discursiva e histórica, perteneciente al tiempo fundacional de la nación, metarrelato que aún en franco des-caecimiento, se resiste a su transformación. La investigación refiere al tema de los grandes metarrelatos de la Modernidad, en especial aquellos referidos al vasto campo de la educación, a la filosofía y a las políticas educativas, en estrecha relación con la historia y los discursos fundantes del Uruguay como país republicano. Se ahonda en las singularidades del discurso educativo en tiempos iniciales como Estado-Nación y en los últimos años, centrándose en el vínculo entre lo anterior y lo actual, las dificultades suscitadas posteriormente, a la hora de efectuar transformaciones educativas profundas. Los procesos de indagación fueron realizados y analizados desde el psicoanálisis, como theoria-praxis, como experiencia y método que muestra, enuncia, que torna visible y hace posible que algún campo de problemas se manifieste, se explicite, se dirima al analizar las resistencias como fuerzas que tienden a conservar las identificaciones lo-gradas resistiéndose al cambio. Psicoanálisis como dispositivo generador de condiciones de posibilidad, de poder causar subjetividad sea en la dimensión singular, institucional o nacional; como dispositivo para poder analizar y proyectar el devenir de los procesos de transformación de la enseñanza y de los aprendizajes, para planificar políticas de las didácticas, de formación docente, para generar formas nuevas de abordar las configuraciones vinculares de y con niños, adolescentes y jóvenes provenientes de sectores de gran vulnerabilidad social, sobre los cuales recae una profunda desigualdad con la concomitante violencia social estructural que los acoge y espera en su llegada al mundo. Fue un complejo desafío que tomó el gobierno nacional del Uruguay en el período 2005- 2015, el de producir reformas en la educación, siguiendo la diacronía del discurso fundador- para lograr transformaciones en las estructuras sociales, económicas y políticas, las que una vez logradas profundizasen los cambios en los procesos educativos, cortando la reproducción de lo anterior, lo que aun sin querer, se repite.es
dc.description.abstractO campo do problema da pesquisa é: por que não foi possível transformar como foi argumentado que seria feito no Sistema Nacional de Educação Pública? Da mesma forma, meu desejo de indagar nessas profundidades humanas a partir da perspectiva da psicanálise, como uma ciência conjectural ou disciplina geradora e fundadora de dis-cursividade, que trabalha com os obstáculos à mudança, com as resistências e os im-passes nos registros humanos, imaginário, simbólico, real que atam o sintoma. A tese propõe a existência de uma estrutura social fantasmática 'metanovela' como uma for-mação discursiva e histórica, pertencente ao tempo de fundação da nação, uma meta-narrativa em franca decadência mas resistente à sua transformação. A pesquisa se refere ao tema das grandes metanarrativas da Modernidade, especialmente aquelas que se referem ao vasto campo da educação, filosofia e políticas educacionais, em estreita relação com a história e os discursos fundadores do Uruguai como um país republicano, como um Estado-nação moderno. Pretende aprofundar nas singularidades do discurso educacional dentro destes processos fundadores e, nos últi-mos anos, concentrar a pesquisa na ligação entre o acima exposto e as dificuldades em realizar transformações educacionais profundas. Os processos de investigação foram realizados e analisados sob a perspectiva da psicanálise, como teoria-práxis, como experiência e método que mostra, enuncia e evidencia, que torna visível e torna possível que alguns campos de problemas se manifes-tem, se explicitem, se resolvam analisando as resistências como forças que tendem a preservar as identificações alcançadas e a resistir às mudanças. A psicanálise como dispositivo que gera condições de possibilidade de causar subjetividade na dimensão singular, institucional e nacional, de poder analisar e projetar a evolução dos processos de transformação no ensino e na aprendizagem, nas políticas didáticas, na formação de professores, assim como nas configurações relacionais de e com crianças, adolescen-tes e jovens provenientes de setores de grande vulnerabilidade social, nos quais a pro-funda desigualdade e a concomitante violência social estrutural é o que os acolhe e os espera na sua chegada ao mundo. Foi um desafio complexo assumido pelo governo nacional do Uruguai no período 2005-2015 para produzir reformas na educação - seguindo a diacronia do discurso fundador - a fim de alcançar transformações nas estruturas sociais, econômicas e políticas e uma vez conseguidas, aprofundar as mudanças nos processos educacionais que cor-tariam a reprodução do que havia sido feito antes, o que, mesmo sem querer, ainda está se repetindo.es
dc.format.extent197 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherREFORMA DE LA EDUCACIONes
dc.subject.otherPOLITICA GUBERNAMENTALes
dc.subject.otherPOLITICA EDUCACIONALes
dc.subject.otherPSICOANALISISes
dc.titleMetanovela «educativa» del Uruguay : análisis de obstáculos a la transformación del Sistema Nacional de Educación Pública en el Uruguay de 2005 a 2015es
dc.typeTesis de doctoradoes
dc.contributor.filiacionFilgueira Magdalena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameDoctor en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Filgueira, Magdalena.pdfTesis digital.1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons