english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35281 Cómo citar
Título: Violencia institucional y dictadura cívico-militar : análisis sociosemiótico del discurso en el cine uruguayo de ficción (2007-2020)
Autor: López Delacruz, Santiago Martín
Título Obtenido: Magister en Información y Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Achugar, Mariana
Dufuur, Luis
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Sociosemiotica, Multimodalidad, Violencia institucional, Discurso, Ficción cinematográfica, Discourse, Cine Uruguayo, Uruguayan cinema, Cinema fiction, Institutional violence, Sociosemiotics, Multimodality
Descriptores: CINE UNIVERSITARIO DEL URUGUAY, DICTADURA, CINE, VIOLENCIA, DICTATORSHIP
Cobertura geográfica: URUGUAY
Cobertura temporal: 2007-2020
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) fue una etapa marcada por el terrorismo de Estado, la reproducción de diferentes prácticas de violencia, censura, represión y violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Al indagar en los discursos de actualidad que retratan hechos históricos traumáticos, la tesis problematiza cómo el cine uruguayo de ficción del presente siglo representa, en tanto medio de comunicación de gran alcance, el pasado reciente de su país, con el objetivo de analizar discursivamente la representación cinematográfica de la violencia institucional en dictadura realizada en el período 2007-2020. A través de una muestra representativa, se estudian cuatro películas uruguayas sobre la dictadura, Polvo nuestro que estás en los cielos, Zanahoria, Migas de pan y La noche de 12 años, desde tres ejes teóricos: el rol del Estado ejerciendo violencia institucional, la relación entre ficción y representación cinematográfica de la violencia, y el rol del cine como documento de la memoria histórica. Mediante la descripción, la interpretación y la explicación de los discursos (Fairclough, 1996), basada en un enfoque sociosemiotico (Halliday, 1998), se analizan discursivamente las cuatro películas como textos multimodales (Kress y Van Leeuwen, 2006) con diferentes configuraciones sociales e ideológicas de sentido. Como hallazgos principales de la investigación, se evidencia que el cine uruguayo exhibe diferentes estrategias de representación de la violencia institucional en dictadura, desde un trabajo discursivo sensible y con compromiso ético de las historicidades y subjetividades involucradas. Desde diversos modos de significación, el cine uruguayo posee una narrativa clara y concisa sobre el pasado reciente y la transmisión de memoria que integra al espectador desde la identificación afectiva. Finalmente, la ficción cinematográfica uruguaya, en su representación de la violencia institucional, es una instancia discursiva que abre debate sobre temáticas no tratadas ni saldadas completamente en distintas esferas de la opinión pública.

The Uruguayan civic-military dictatorship (1973-1985) was a stage marked by State terrorism, the reproduction of different practices of violence, censorship, repression and systematic violations of human rights. Inquiring into the current discourses that portray traumatic historical events, the thesis problematizes how the Uruguayan fiction cinema of the present century represents, as a powerful means of communication, the recent past of its country, with the aim of discursive representation of institutional violence in the dictatorship in films made in the period 2007-2020. Four Uruguayan films about the dictatorship are studied: Polvo nuestro que estás en los cielos, Zanahoria, Migas de pan and La noche de 12 años, exploring them from three theoretical axes: the role of the State exerting institutional violence, the relationship between fiction and cinematographic representation of violence, and the role of cinema as a document of historical memory. Through the description, interpretation and explanation of the discourses (Fairclough, 1996), based on a socio-semiotic approach (Halliday, 1998), the four films are discursively analyzed as multimodal texts (Kress and Van Leeuwen, 2006) with different social configurations. and ideologies of meaning. The main findings of the investigation shows that Uruguayan cinema exhibits different strategies of representation of institutional violence in the dictatorship, approaching the topic through sensitive discursive work and an ethical commitment toward the historicities and subjectivities involved. Using various modes of meaning, Uruguayan cinema has a clear and concise narrative about the recent past and the transmission of memory that integrates the viewer from an affective identification perspective. Finally, Uruguayan cinematographic fiction, in its representation of institutional violence, is a discursive instance that opens a debate on issues that have not been fully addressed or settled in different spheres of public opinion.
Descripción: Tribunal: Patricia Baeza-Duffy, Mónica Maronna, Antonio Pereira
Editorial: Udelar. FIC
Financiadores: Beca de Comisión Académica de Posgrado (CAP) de apoyo a docentes para estudios de posgrado
Citación: López Delacruz, S. Violencia institucional y dictadura cívico-militar : análisis sociosemiótico del discurso en el cine uruguayo de ficción (2007-2020) [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FIC, 2022
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM 45 _Santiago López.pdf9,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons