english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35217 Cómo citar
Título: La narración en los inicios de la vida escolar : una mirada desde los procesos de simbolización y el aprendizaje
Autor: Bilbao Da Luz, María Paula
Tutor: Angeriz, Esther
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Narración, Inicios de la vida escolar, Procesos de simbolización, Escuela
Descriptores: PROCESO DE APRENDIZAJE, CUENTOS, ESTIMULACION TEMPRANA
Fecha de publicación: 2018
Resumen: En el presente trabajo se plantean los desarrollos teóricos y conceptuales sobre los procesos de simbolización y el aprendizaje desde el enfoque de la Psicopedagogía Clínica, haciendo énfasis en la función que tiene la narración en los inicios de la vida escolar. Se considera a la narración como favorecedora de la actividad representativa y complejización psíquica del niño, entendiendo que la producción simbólica es condición requerida para enfrentarse a las experiencias del ámbito escolar. Se postula que las relaciones tempranas son constitutivas de la estructuración psíquica del sujeto; eje de partida de sus futuros aprendizajes y potencial riqueza simbólica. El ingreso a la escuela, considerado como un momento de transición por tratarse de la primera separación entre familia-niño, inaugura un nuevo espacio de inserción social y cultural para el niño, que en el encuentro con lo novedoso y lo distinto amplía su capital simbólico y complejiza su psiquismo. Asimismo, se presentan algunas de las investigaciones realizadas e intervenciones para promover la narración en el niño. En este sentido, se destaca el rol que cumplen los adultos en promover o inhibir la complejización psíquica a partir de la actividad narrativa y los cuentos infantiles como activadores narrativos que promueven y enriquecen el despliegue de la producción discursiva e imaginativa en los niños. Se realza al taller clínico-narrativo como dispositivo metodológico desde el cual se busca producir cambios psíquicos en niños con restricciones en la producción simbólica a partir de la lectura del cuento infantil, considerado como objeto intermediario para el psiquismo.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Bilbao Da Luz, M. P. La narración en los inicios de la vida escolar : una mirada desde los procesos de simbolización y el aprendizaje [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Bilbao Da Luz, María Paula.pdf492,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons