Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35217
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Angeriz, Esther | - |
dc.contributor.author | Bilbao Da Luz, María Paula | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-09T13:45:24Z | - |
dc.date.available | 2022-12-09T13:45:24Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Bilbao Da Luz, M. P. La narración en los inicios de la vida escolar : una mirada desde los procesos de simbolización y el aprendizaje [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/35217 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se plantean los desarrollos teóricos y conceptuales sobre los procesos de simbolización y el aprendizaje desde el enfoque de la Psicopedagogía Clínica, haciendo énfasis en la función que tiene la narración en los inicios de la vida escolar. Se considera a la narración como favorecedora de la actividad representativa y complejización psíquica del niño, entendiendo que la producción simbólica es condición requerida para enfrentarse a las experiencias del ámbito escolar. Se postula que las relaciones tempranas son constitutivas de la estructuración psíquica del sujeto; eje de partida de sus futuros aprendizajes y potencial riqueza simbólica. El ingreso a la escuela, considerado como un momento de transición por tratarse de la primera separación entre familia-niño, inaugura un nuevo espacio de inserción social y cultural para el niño, que en el encuentro con lo novedoso y lo distinto amplía su capital simbólico y complejiza su psiquismo. Asimismo, se presentan algunas de las investigaciones realizadas e intervenciones para promover la narración en el niño. En este sentido, se destaca el rol que cumplen los adultos en promover o inhibir la complejización psíquica a partir de la actividad narrativa y los cuentos infantiles como activadores narrativos que promueven y enriquecen el despliegue de la producción discursiva e imaginativa en los niños. Se realza al taller clínico-narrativo como dispositivo metodológico desde el cual se busca producir cambios psíquicos en niños con restricciones en la producción simbólica a partir de la lectura del cuento infantil, considerado como objeto intermediario para el psiquismo. | es |
dc.format.extent | 35 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Narración | es |
dc.subject | Inicios de la vida escolar | es |
dc.subject | Procesos de simbolización | es |
dc.subject | Escuela | es |
dc.subject.other | PROCESO DE APRENDIZAJE | es |
dc.subject.other | CUENTOS | es |
dc.subject.other | ESTIMULACION TEMPRANA | es |
dc.title | La narración en los inicios de la vida escolar : una mirada desde los procesos de simbolización y el aprendizaje | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Bilbao Da Luz María Paula, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Bilbao Da Luz, María Paula.pdf | 492,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons