english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35217 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAngeriz, Esther-
dc.contributor.authorBilbao Da Luz, María Paula-
dc.date.accessioned2022-12-09T13:45:24Z-
dc.date.available2022-12-09T13:45:24Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationBilbao Da Luz, M. P. La narración en los inicios de la vida escolar : una mirada desde los procesos de simbolización y el aprendizaje [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/35217-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEn el presente trabajo se plantean los desarrollos teóricos y conceptuales sobre los procesos de simbolización y el aprendizaje desde el enfoque de la Psicopedagogía Clínica, haciendo énfasis en la función que tiene la narración en los inicios de la vida escolar. Se considera a la narración como favorecedora de la actividad representativa y complejización psíquica del niño, entendiendo que la producción simbólica es condición requerida para enfrentarse a las experiencias del ámbito escolar. Se postula que las relaciones tempranas son constitutivas de la estructuración psíquica del sujeto; eje de partida de sus futuros aprendizajes y potencial riqueza simbólica. El ingreso a la escuela, considerado como un momento de transición por tratarse de la primera separación entre familia-niño, inaugura un nuevo espacio de inserción social y cultural para el niño, que en el encuentro con lo novedoso y lo distinto amplía su capital simbólico y complejiza su psiquismo. Asimismo, se presentan algunas de las investigaciones realizadas e intervenciones para promover la narración en el niño. En este sentido, se destaca el rol que cumplen los adultos en promover o inhibir la complejización psíquica a partir de la actividad narrativa y los cuentos infantiles como activadores narrativos que promueven y enriquecen el despliegue de la producción discursiva e imaginativa en los niños. Se realza al taller clínico-narrativo como dispositivo metodológico desde el cual se busca producir cambios psíquicos en niños con restricciones en la producción simbólica a partir de la lectura del cuento infantil, considerado como objeto intermediario para el psiquismo.es
dc.format.extent35 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectNarraciónes
dc.subjectInicios de la vida escolares
dc.subjectProcesos de simbolizaciónes
dc.subjectEscuelaes
dc.subject.otherPROCESO DE APRENDIZAJEes
dc.subject.otherCUENTOSes
dc.subject.otherESTIMULACION TEMPRANAes
dc.titleLa narración en los inicios de la vida escolar : una mirada desde los procesos de simbolización y el aprendizajees
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionBilbao Da Luz María Paula, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Bilbao Da Luz, María Paula.pdf492,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons