Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35174
Cómo citar
Título: | Las redes sociales virtuales : reflejo de la mirada del espectáculo del mundo en el nuevo estanque de Narciso |
Autor: | Arancegui, María José |
Tutor: | Hounie, Ana Luisa |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Redes Sociales, Mirada, Narcisismo |
Descriptores: | COMUNICACION, SUBJETIVIDAD, POSMODERNIDAD |
Fecha de publicación: | 2018 |
Resumen: | El mundo ha cambiado desde la aparición de las tecnologías electrónicas, han contribuido al desarrollo de las herramientas de comunicaciones a escala global. Este cambio en las tecnologías también, ha irrumpido en la cotidianeidad del habitante de la posmodernidad, generando una hiperconectividad que ha alterado el flujo y el manejo de la información. Le han brindado al mundo del espectáculo, la oportunidad de desplegar múltiples escenarios e incrementar su aspecto cautivador e hipnotizante. El surgimiento de las plataformas sociales virtuales le han permitido al habitante de la modernidad líquida, desarrollar nuevas formas de vincularse con otros, vínculos que su a vez se han vuelto más frágiles e inestables. El ciberespacio como escenario virtual, ha permitido el acceso a múltiples ventanas que se despliegan ante nuestra mirada, donde somos observadores y observados. Un escenario que no solo permite la búsqueda de la mirada del otro como objeto de deseo sino también la propia contemplación. En este escenario el habitante de la posmodernidad, logra una suerte de inmortalidad, ya que sus imágenes trascienden el tiempo y la existencia física del sujeto. Esta vertiginosidad y pluralidad de información e imágenes, nos llevan a plantearnos las siguientes interrogantes vinculadas a la constitución de subjetividad desde el ángulo de la mirada: ¿cuál es el lugar de la mirada del otro, en el escenario virtual?, ¿estamos ante una nueva “versión” del estanque de Narciso?, ¿ha contribuido a incrementar el narcisismo en nuestra sociedad? |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Arancegui, M. J. Las redes sociales virtuales : reflejo de la mirada del espectáculo del mundo en el nuevo estanque de Narciso [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Arancegui, María José.pdf | 760,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons