Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35173
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vales, Lisandro | - |
dc.contributor.author | Angona Velazquez, Alejandro | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-07T11:57:44Z | - |
dc.date.available | 2022-12-07T11:57:44Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Angona Velazquez, A. Psicobiología de la emoción : las llamadas “emociones negativas”, desde un punto de vista adaptativo y evolucionista [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2018. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/35173 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | En este trabajo se pretende exponer lo que con curiosidad y cuestionamiento se ha podido descubrir acerca del papel que desempeñan las emociones, respecto a los aspectos filogenéticos del ser humano, teniendo una postura evolucionista y adaptativa sobre las mismas. Se intentará brindar un panorama general de cómo se fue desarrollando su concepto a través de la historia, ¿que son realmente?, ¿cuáles son sus diferentes funciones?, pero particularmente se apunta a las “mal llamadas emociones negativas” siendo éstas esenciales para la adaptación y supervivencia, no solo del individuo, sino de toda su especie. Adentrar al lector en la disyuntiva de emoción-sentimiento, aspectos concientes e inconcientes y sobre todo, profundizar en una parte esencial que es la correlación biológica de las emociones, interrelacionando las diferentes estructuras neuroanatómicas que intervienen en dichos procesos emocionales y que refundan el carácter esencial e indisoluble del viejo paradigma mente-cuerpo como una sola cosa. Luego, se elige al miedo específicamente, como ejemplo para profundizar en una de las “emociones negativas” que más ha acaparado la atención del cuerpo científico. Su importantísimo rol adaptativo, los cambios corporales que trae aparejado, los procesos de aprendizaje y memoria que intervienen en este mecanismo de defensa y la postura de lo heredado. Además, explicar la relación del miedo y la ansiedad, con sus similitudes y diferencias, puntos esenciales que permiten dilucidar interrogantes anudadas. | es |
dc.format.extent | 48 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Emociones negativas | es |
dc.subject | Supervivencia | es |
dc.subject | Adaptación | es |
dc.subject.other | MIEDO | es |
dc.subject.other | RESILIENCIA | es |
dc.subject.other | RELACION MENTE-CUERPO | es |
dc.title | Psicobiología de la emoción : las llamadas “emociones negativas”, desde un punto de vista adaptativo y evolucionista | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Angona Velazquez Alejandro, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Angona Velazquez, Alejandro.pdf | 743,78 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons