english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35148 Cómo citar
Título: Análisis altimétrico en zona de frontera con Brasil
Autor: Ferreira Cuña, Bruno Valentín
Título Obtenido: Ingeniero Agrimensor
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Tutor: Faure Valbi, Jorge
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Altimetría, Geodesia, Red altimétrica, Nivelación, Líneas, Segundo orden, Topografía, GNSS, Red uruguaya, Red brasilera, Vértices, Alturas, Oficial
Cobertura geográfica: Departamento de Cerro Largo, Uruguay.
Fecha de publicación: 2022
Resumen: El proyecto tiene como objetivo analizar las distintas alturas de tipo físico que se pueden determinar a partir de las líneas de nivelación de segundo orden disponibles en la zona del departamento de Cerro Largo, más específicamente del pueblo José María Sanz a Rio Branco, Rio Branco a Melo y de Melo a Acegua. Conociendo los desniveles medidos e interpolando los valores de la gravedad para los mismos. Se determinan inicialmente los valores de los números geopotenciales, a partir de los cuales se derivan los distintos tipos de alturas. Se genera la comparación puntual de las mismas a los efectos de analizar su variabilidad. Considerando las redes altimétricas uruguaya y brasilera se identifican puntos pertenecientes a las mismas en las zonas de Río Branco y Acegua, a partir de los cuales se analizan las diferencias de datum vertical entre ambos sistemas. Mediante un estudio previo se procura encontrar puntos con cota oficial en el sistema brasilero situados lo más cerca posible de la frontera con nuestro país, luego se procedió a la búsqueda de puntos con cota oficial en el sistema uruguayo en la frontera con Brasil. Seguidamente se realiza la medición de los puntos, para lo cual se utilizaron receptores GNSS mediante el método diferencial en post proceso, directa o indirectamente sobre el punto dependiendo de la condición geográfica de este, En el caso que la geografía no lo permite se medirá el punto con nivel óptico mediante una nivelación geométrica entre una estación excéntrica y dicho punto. Dichos datos fueron procesados con un software Trimble Buisnes Center Con las bases del geográfico militar de Melo y Rio Branco. Luego de medir y procesar los datos en gabinete se notaron ciertas inconsistencias en los datos, se observa que la diferencia entre los datum varía sustancialmente en las dos zonas analizadas lo cual no condice con el resultado esperable, esta situación sugiere realizar un estudio posterior del tema.
Editorial: Udelar.FI.
Citación: Ferreira Cuña, B. Análisis altimétrico en zona de frontera con Brasil [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. IA, 2022.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Fer22.pdfTesis de grado3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons