english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35146 Cómo citar
Título: Identificación automática de tópicos para el Observatorio de Medios del Uruguay
Autor: Carballal, Francisco
Mauriz, Juan
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Moncecchi, Guillermo
Prada, Juan José
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Procesamiento de lenguaje natural, Aprendizaje automático, Modelado de tópicos, Latent Dirichlet Allocation, Word embeddings, Análisis de noticias
Cobertura geográfica: Uruguay.
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Los medios de comunicación tienen un gran impacto sobre la determinación de los temas que la gente debate diariamente y cómo los interpreta. Es pertinente que se realicen investigaciones sistemáticas sobre la cobertura realizada por los medios de comunicación sobre diferentes temas y las prácticas discursivas utilizadas. Para cumplir este fin surge el Observatorio de Medios del Uruguay (OMU), como un proyecto llevado adelante por la Facultad de Información y Comunicación con apoyo de la Facultad de Ingeniería, ambas de la Universidad de la República. El presente trabajo se enmarca en el OMU, con el objetivo de aportar una solución automatizada a alguna de las tareas involucradas en el referido proyecto. En base a reuniones realizadas con su equipo, se decidió que el problema a resolver sea la detección automática de temas. Dentro del Procesamiento de Lenguaje Natural, la detección automática de temas se denomina Modelado de Tópicos. Es un problema de aprendizaje automático no supervisado, en el que se debe determinar cuáles son los tópicos, en lugar de disponer de categorías predefinidas y limitarse a clasificar noticias. La metodología más utilizada para abordarlo es Latent Dirichlet Allocation (LDA). En este trabajo se utilizó una variación reciente, denominada embedded topic modeling (ETM), que enriquece LDA con el uso de word embeddings. Se implementó en python una aplicación web que permite entrenar y utilizar modelos de ETM. Se puede inferir los tópicos presentes en un corpus de noticias y luego clasificar automáticamente otras noticias que se ingresen desde la interfaz web. Se evaluaron modelos de ETM utilizando un corpus de 20.000 noticias pertenecientes a La Diaria, mediante experimentos cualitativos y cuantitativos. Cualitativamente, los resultados son satisfactorios y se observan similitudes con lo reportado por los autores de la metodología, particularmente en la robustez frente a palabras que no agregan significado o contenido específico (como artículos, preposiciones y algunas palabras comunes). Cuantitativamente, utilizando métricas de desempeño se pudo determinar la cantidad óptima de tópicos para el corpus.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Carballal, F. y Mauriz, J. Identificación automática de tópicos para el Observatorio de Medios del Uruguay [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2022.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
CM22.pdfTesis de grado2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons