Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35059
Cómo citar
Título: | Aportes desde la psicología corporizada a las discusiones centrales del estudio del aprendizaje de las primeras palabras en los niños |
Autor: | Méndez Oehninger, Andrés |
Tutor: | Cabana, Álvaro |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Cognición corporizada, Aprendizaje de palabras, Teorías emergentes |
Descriptores: | LENGUAJE, DESARROLLO DEL NIÑO, DESARROLLO COGNITIVO |
Fecha de publicación: | 2017 |
Resumen: | La aproximación cognitiva al desarrollo de los niños ha sido criticada muchas veces de reduccionista debido a su preocupación por evidencia que sea contrastable empíricamente y por utilizar modelos biológicos que aún no logran explicar los fenómenos más relevantes de la Psicología. El estado actual de las Ciencias Cognitivas, sin embargo, ha avanzado sustancialmente. Los modelos propuestos desde las distintas ramas de las Ciencias Cognitivas han puesto sobre la mesa preguntas, metodologías y propuestas altamente pertinentes para poder comprender los distintos recorridos de los niños por el desarrollo. El siguiente trabajo tiene como objetivo, i) revisar las teorías clásicas sobre el aprendizaje de palabras, ii) presentar los aportes de la cognición corporizada al estudio de la cognición, el desarrollo y el lenguaje, con especial énfasis en la propuesta de Linda Smith, y iii) revisar y discutir los aportes que dicha perspectiva realiza al estudio del aprendizaje de las primeras palabras en los niños. |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Méndez Oehninger, A. Aportes desde la psicología corporizada a las discusiones centrales del estudio del aprendizaje de las primeras palabras en los niños [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2017. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Méndez, Andrés.pdf | 797,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons