english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/35059 Cómo citar
Título: Aportes desde la psicología corporizada a las discusiones centrales del estudio del aprendizaje de las primeras palabras en los niños
Autor: Méndez Oehninger, Andrés
Tutor: Cabana, Álvaro
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Cognición corporizada, Aprendizaje de palabras, Teorías emergentes
Descriptores: LENGUAJE, DESARROLLO DEL NIÑO, DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación: 2017
Resumen: La aproximación cognitiva al desarrollo de los niños ha sido criticada muchas veces de reduccionista debido a su preocupación por evidencia que sea contrastable empíricamente y por utilizar modelos biológicos que aún no logran explicar los fenómenos más relevantes de la Psicología. El estado actual de las Ciencias Cognitivas, sin embargo, ha avanzado sustancialmente. Los modelos propuestos desde las distintas ramas de las Ciencias Cognitivas han puesto sobre la mesa preguntas, metodologías y propuestas altamente pertinentes para poder comprender los distintos recorridos de los niños por el desarrollo. El siguiente trabajo tiene como objetivo, i) revisar las teorías clásicas sobre el aprendizaje de palabras, ii) presentar los aportes de la cognición corporizada al estudio de la cognición, el desarrollo y el lenguaje, con especial énfasis en la propuesta de Linda Smith, y iii) revisar y discutir los aportes que dicha perspectiva realiza al estudio del aprendizaje de las primeras palabras en los niños.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Méndez Oehninger, A. Aportes desde la psicología corporizada a las discusiones centrales del estudio del aprendizaje de las primeras palabras en los niños [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2017.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Méndez, Andrés.pdf797,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons