Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34944
Cómo citar
| Título: | Educación inclusiva : avances y desafíos de Uruguay para la inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad |
| Autor: | Faval, Martina |
| Tutor: | Viera Gómez, Andrea Peluso Crespi, Leonardo |
| Tipo: | Trabajo final de grado |
| Palabras clave: | Educación inclusiva, Discapacidad, Uruguay |
| Descriptores: | NIÑOS, EDUCACION INTEGRADORA |
| Fecha de publicación: | 2022 |
| Resumen: | A lo largo de la historia las personas con discapacidad han sido excluidas e invisibilizadas debido a las dificultades que ha tenido la sociedad para tratar las diferencias. A medida que van cambiando los modelos de percibir y tratar a las personas con discapacidad se transforman las maneras de entender su educación. Uruguay se encuentra en una transición hacia la educación inclusiva, concepto que tiene sus ambigüedades e implica pensarlo como un proceso que trasciende la integración y va más allá de la educación de personas con discapacidad ya que busca responder a la diversidad de necesidades educativas en igualdad de oportunidades para mejorar la asistencia, participación y aprendizajes de todos y todas. A la vez, cuenta con la modalidad de educación especial, lo que implica cuestionar el lugar de esta frente a la inclusión. Actualmente, existen leyes y protocolos que avalan la educación inclusiva en Uruguay, así como también se llevan adelante diferentes programas y proyectos que buscan apoyar la inclusión educativa, los cuales tienen entre sus objetivos la transformación de la educación especial en centros de recursos, eliminar la exclusión social e involucrar a todos los actores institucionales para brindar una educación de calidad. Sin duda esto implica avances, pero también desafíos a los que Uruguay debe hacer frente para lograr la inclusión de niños y niñas con discapacidad. |
| Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
| Editorial: | Udelar.FP |
| Citación: | Faval, M. Educación inclusiva : avances y desafíos de Uruguay para la inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad [en línea].Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022. |
| Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
| Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
| Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
| Cobertura geográfica: | Uruguay |
| Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
|---|---|---|---|---|---|
| tfg_-_martina_faval-1.pdf | 409,85 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons