english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34944 Cómo citar
Título: Educación inclusiva : avances y desafíos de Uruguay para la inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad
Autor: Faval, Martina
Tutor: Viera Gómez, Andrea
Peluso Crespi, Leonardo
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Educación inclusiva, Discapacidad, Uruguay
Descriptores: NIÑOS, EDUCACION INTEGRADORA
Fecha de publicación: 2022
Resumen: A lo largo de la historia las personas con discapacidad han sido excluidas e invisibilizadas debido a las dificultades que ha tenido la sociedad para tratar las diferencias. A medida que van cambiando los modelos de percibir y tratar a las personas con discapacidad se transforman las maneras de entender su educación. Uruguay se encuentra en una transición hacia la educación inclusiva, concepto que tiene sus ambigüedades e implica pensarlo como un proceso que trasciende la integración y va más allá de la educación de personas con discapacidad ya que busca responder a la diversidad de necesidades educativas en igualdad de oportunidades para mejorar la asistencia, participación y aprendizajes de todos y todas. A la vez, cuenta con la modalidad de educación especial, lo que implica cuestionar el lugar de esta frente a la inclusión. Actualmente, existen leyes y protocolos que avalan la educación inclusiva en Uruguay, así como también se llevan adelante diferentes programas y proyectos que buscan apoyar la inclusión educativa, los cuales tienen entre sus objetivos la transformación de la educación especial en centros de recursos, eliminar la exclusión social e involucrar a todos los actores institucionales para brindar una educación de calidad. Sin duda esto implica avances, pero también desafíos a los que Uruguay debe hacer frente para lograr la inclusión de niños y niñas con discapacidad.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Faval, M. Educación inclusiva : avances y desafíos de Uruguay para la inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad [en línea].Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: Uruguay
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_-_martina_faval-1.pdf409,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons