english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34944 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorViera Gómez, Andrea-
dc.contributor.advisorPeluso Crespi, Leonardo-
dc.contributor.authorFaval, Martina-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2022-11-21T14:02:42Z-
dc.date.available2022-11-21T14:02:42Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationFaval, M. Educación inclusiva : avances y desafíos de Uruguay para la inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad [en línea].Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/34944-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractA lo largo de la historia las personas con discapacidad han sido excluidas e invisibilizadas debido a las dificultades que ha tenido la sociedad para tratar las diferencias. A medida que van cambiando los modelos de percibir y tratar a las personas con discapacidad se transforman las maneras de entender su educación. Uruguay se encuentra en una transición hacia la educación inclusiva, concepto que tiene sus ambigüedades e implica pensarlo como un proceso que trasciende la integración y va más allá de la educación de personas con discapacidad ya que busca responder a la diversidad de necesidades educativas en igualdad de oportunidades para mejorar la asistencia, participación y aprendizajes de todos y todas. A la vez, cuenta con la modalidad de educación especial, lo que implica cuestionar el lugar de esta frente a la inclusión. Actualmente, existen leyes y protocolos que avalan la educación inclusiva en Uruguay, así como también se llevan adelante diferentes programas y proyectos que buscan apoyar la inclusión educativa, los cuales tienen entre sus objetivos la transformación de la educación especial en centros de recursos, eliminar la exclusión social e involucrar a todos los actores institucionales para brindar una educación de calidad. Sin duda esto implica avances, pero también desafíos a los que Uruguay debe hacer frente para lograr la inclusión de niños y niñas con discapacidad.es
dc.format.extent46 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectUruguayes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherEDUCACION INTEGRADORAes
dc.titleEducación inclusiva : avances y desafíos de Uruguay para la inclusión de niños y niñas en situación de discapacidades
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionFaval Martina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_-_martina_faval-1.pdf409,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons