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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/349 Cómo citar
Título: La innovación como factor diferencial en la competitividad de las empresas de la industria textil del sector de la vestimenta en el Uruguay
Autor: Rodríguez Miranda, Claudia
Título Obtenido: Contador Público
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Carpintieri, Mariela
Torresan, María Antonieta
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: INDUSTRIA TEXTIL, VESTIMENTA, PYMES, INNOVACION TECNOLOGICA, COMPETITIVIDAD
Fecha de publicación: 2010
Resumen: Esta es una investigación novedosa en el abordaje del Sector Industrial de la Vestimenta del Uruguay, integrado en su mayoría por PYMES e intensivo en mano de obra, a partir de un enfoque estructural de la innovación como factor de competitividad en el contexto de la globalización actual. Se utiliza como marco conceptual el Enfoque Estructural de la innovación y la competitividad y el Enfoque del Compromiso Dinámico respecto a la organización. Para la medición de los aspectos de la innovación se apoya en el Manual de Bogotá. Se realizaron entrevistas y encuestas a empresas del sector asociadas a la Cámara Industrial de la Vestimenta, procesando la información mediante un análisis cuantitativo y cualitativo así como indicadores de las variables de innovación y competitividad. Los resultados obtenidos muestran baja capacidad de innovación y bajo desempeño competitivo en ambos mercados (plaza y exportaciones), dando lugar a un análisis crítico de los esfuerzos innovadores así como de la estrategia competitiva de las empresas. Entonces, se analiza la relación entre esta situación y la estrategia competitiva de las mismas, cuestionando si la estrategia adoptada es la correcta o podría estar orientando en forma inadecuada los esfuerzos en innovación. De esto surge, la necesidad de profundizar en la innovación en diseño, la innovación en comercialización, la capacitación en determinadas áreas, las alianzas con empresas e instituciones tecnológicas así como la flexibilización de las estructuras organizativas.
Editorial: UR. FCEA
Citación: RODRÍGUEZ MIRANDA, C. "La innovación como factor diferencial en la competitividad de las empresas de la industria textil del sector de la vestimenta en el Uruguay". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2010.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de Contador Público y de la Licenciatura en Administración - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

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