english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34898 Cómo citar
Título: El caso de Martín : un gran desafío : la inclusión educativa de un niño con TEA desde la perspectiva de acompañante terapéutica
Autor: Olivera Caeiro, Sofía Angela
Tutor: Larrosa Sopeña, Dinorah
Falero Bonilla, Beatriz.
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: TEA, Acompañante terapéutica, Inclusión educativa
Descriptores: AUTISMO, AUTISMO INFANTIL, EDUCACION INTEGRADORA, INCLUSION ESCOLAR, ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO
Fecha de publicación: 2022
Resumen: El presente trabajo final de grado se centra en una articulación teórico práctica a partir de una experiencia generada en un ámbito por fuera de Facultad, en el trabajo como acompañante terapéutica (AT) en un colegio privado de Montevideo en el año 2021. El rol desempeñado fue de acompañante terapéutica de un niño con diagnóstico presuntivo de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Dicho trabajo pretende reflexionar, y analizar nociones y conceptos que surgen de las vivencias que fui registrando durante este proceso. Se analizarán algunas formas de abordar la educación de este niño con diagnóstico de TEA, así como también el rol de AT, donde se muestran algunas estrategias establecidas y se visualiza la importancia del mismo. A su vez, se analizará la inclusión educativa del niño y las dificultades que surgen en el proceso de la escolarización, dado que la misma se ve obstaculizada porque no se logra realizar en este caso en particular. Esta articulación pretende generar un intercambio entre la experiencia vivida y una selección de material teórico donde se pueda realizar un análisis, con la finalidad de poder repensar la experiencia y analizar la importancia del rol ejercido. Se utilizaron diversas fuentes para la búsqueda del material bibliográfico, como Colibrí, Google Académico, Timbó, Dialnet, Redalyc y SciELO, donde se parte de la lectura de libros, artículos, revistas académicas y científicas.
Descripción: Sistematización de experiencia presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Olivera Caeiro, S. A. El caso de Martín : un gran desafío : la inclusión educativa de un niño con TEA desde la perspectiva de acompañante terapéutica [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
trabajo_final_final.pdf292,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons