Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34898
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Larrosa Sopeña, Dinorah | - |
dc.contributor.advisor | Falero Bonilla, Beatriz. | - |
dc.contributor.author | Olivera Caeiro, Sofía Angela | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-18T11:50:57Z | - |
dc.date.available | 2022-11-18T11:50:57Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Olivera Caeiro, S. A. El caso de Martín : un gran desafío : la inclusión educativa de un niño con TEA desde la perspectiva de acompañante terapéutica [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/34898 | - |
dc.description | Sistematización de experiencia presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo final de grado se centra en una articulación teórico práctica a partir de una experiencia generada en un ámbito por fuera de Facultad, en el trabajo como acompañante terapéutica (AT) en un colegio privado de Montevideo en el año 2021. El rol desempeñado fue de acompañante terapéutica de un niño con diagnóstico presuntivo de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Dicho trabajo pretende reflexionar, y analizar nociones y conceptos que surgen de las vivencias que fui registrando durante este proceso. Se analizarán algunas formas de abordar la educación de este niño con diagnóstico de TEA, así como también el rol de AT, donde se muestran algunas estrategias establecidas y se visualiza la importancia del mismo. A su vez, se analizará la inclusión educativa del niño y las dificultades que surgen en el proceso de la escolarización, dado que la misma se ve obstaculizada porque no se logra realizar en este caso en particular. Esta articulación pretende generar un intercambio entre la experiencia vivida y una selección de material teórico donde se pueda realizar un análisis, con la finalidad de poder repensar la experiencia y analizar la importancia del rol ejercido. Se utilizaron diversas fuentes para la búsqueda del material bibliográfico, como Colibrí, Google Académico, Timbó, Dialnet, Redalyc y SciELO, donde se parte de la lectura de libros, artículos, revistas académicas y científicas. | es |
dc.format.extent | 27 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | TEA | es |
dc.subject | Acompañante terapéutica | es |
dc.subject | Inclusión educativa | es |
dc.subject.other | AUTISMO | es |
dc.subject.other | AUTISMO INFANTIL | es |
dc.subject.other | EDUCACION INTEGRADORA | es |
dc.subject.other | INCLUSION ESCOLAR | es |
dc.subject.other | ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO | es |
dc.title | El caso de Martín : un gran desafío : la inclusión educativa de un niño con TEA desde la perspectiva de acompañante terapéutica | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Olivera Caeiro Sofía Angela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
trabajo_final_final.pdf | 292,52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons