Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34808
Cómo citar
Título: | Estrategias y técnicas de intervención en entornos educativos : aportes de la psicología sistémica |
Autor: | Britos, Juan Pablo |
Tutor: | Chiarino Durante, Nicolás Cohen Bonomo, Jorge |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Psicología sistémica, Entornos educativos, Intervenciones, Systemic psychology, Educational environments, Interventions |
Descriptores: | AMBITO EDUCATIVO |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | El presente trabajo se encuentra dividido en dos secciones: en la primera desarrolla las nociones fundamentales del paradigma sistémico, la epistemología sistémica, su evolución histórica, y las principales escuelas del modelo y las intervenciones propuestas, como también las características del psicólogo que trabaja desde este enfoque y el ámbito educativo como lugar específico de intervención. La segunda sección, en tanto, está dedicada a una revisión y síntesis optimizada de técnicas y estrategias de intervención en entornos educativos, las cuales para una mejor exposición fueron clasificadas según las mismas tengan por objeto principal la estructura del sistema, su dinámica, o el problema mismo de intervención, siguiendo las categorías propuestas por Serebrinsky y Rodríguez, en su obra “Diagnóstico sistémico (2014). The present document, divided in two sections, develops in a first section the main notions of the systemic paradigm, systemic epistemology, its historical evolution, and the main schools of the model and the proposed interventions, as well as the characteristics of the psychologist working in the educational field as specific place of intervention; the second section, meanwhile, is dedicated to a review and optimized synthesis of intervention techniques and strategies in educational environments, classified according to whether they have as their main object the structure of the system, its dynamics, or the intervention problem itself, following the categories proposed by Serebrinsky and Rodríguez in their work “Diagnóstico sistémico” (2014). |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Britos, J. P. Estrategias y técnicas de intervención en entornos educativos : aportes de la psicología sistémica [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_britos_juan_pablo_para_sifp.pdf | 976,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons