english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34786 Cómo citar
Título: Oportunidades de negocio y maximización de valor en la industria láctea. Modelo de negocio: crianza del ternero macho holando.
Autor: Jackson, Damián
Oliva, Luis
Rodríguez, Diego
Título Obtenido: Magíster en Gerencia y Administración
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Trujillo, Juan
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Tambo, Lechería
Descriptores: CRIANZA DE TERNEROS, TERNEROS HOLANDO, ESTABLECIMIENTO LECHERO
Fecha de publicación: 2020
Resumen: El presente trabajo busca analizar la crianza y viabilidad de terneros machos raza holando en establecimientos lecheros de Uruguay. La inquietud sobre la temática comienza por el conocimiento de altos volúmenes de terneros sacrificados año a año, así como la alta discrecionalidad para su crianza, donde los vaivenes del precio del ganado o la situación sanitaria configuran las variables más importantes para criarlos o no. Se podrá encontrar un análisis económico de situación y perspectivas de la lechería y ganadería en Uruguay y el mundo, haciendo enfásis en diferentes aspectos como precios internacionales, volúmenes de producción, acuerdos internacionales y bilaterales de comercio, así como también una descripción de las industrias vinculadas en el Uruguay. Además, se realiza una breve exposición del negocio productivo de un establecimiento lechero, con el fin de colaborar en el entendimiento de la temática y dificultades que tiene esta actividad. Para lograr comprender en mayor profundidad el tema del presente trabajo, se realiza una descripción detallada de la realidad que implica la crianza de terneros en un establecimiento. Con los análisis y relevamientos realizados, se buscó generar un proyecto de negocio dentro de un establecimiento lechero existente para la crianza de terneros machos holando, con el fin de confirmar su viabilidad económica y operativa con las mejores prácticas relevadas para ello. Año a año se estima que nacen 120.000 terneros machos holando en Uruguay (DIEA, 2020), según nuestras estimaciones 50.000 de ellos se sacrifican. Consideramos está práctica desafortunada para los productores lecheros, no solo por desestimar el bienestar animal, sino por ser un sector que está en crisis desde hace un tiempo, debido a su dependencia del precio internacional de la leche y su baja productividad en relación a otros países.
Editorial: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Citación: JACKSON, D, OLIVA, L y RODRÍGUEZ, D. Oportunidades de negocio y maximización de valor en la industria láctea. Modelo de negocio: crianza del ternero macho holando [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2020
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM305.pdfTM Jackson, Oliva y Rodríguez2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons