Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34731
Cómo citar
Título: | Personas mayores y participación : análisis de intervenciones en el programa APEX durante el período de aislamiento por Covid-19 |
Autor: | Barros Ferrer, Dafne |
Tutor: | Montañez, Sylvia Masse, Virginia |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Personas mayores, Pandemia, Taller de libre expresión, Participación |
Descriptores: | ADULTOS MAYORES, DISPOSITIVO GRUPAL, PROGRAMA APEX-CERRO, VEJEZ, ENVEJECIMIENTO |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | El presente trabajo se centra en el “Taller de Libre Expresión”, ubicado dentro del dispositivo clínico - asistencial del Subprograma de Personas Mayores del Programa APEX de la Universidad de la República (UDELAR), el cual brinda atención y acompañamiento psicológico a sus integrantes mediante un dispositivo grupal-presencial. Durante el 2021, se imposibilitaron los encuentros grupales-presenciales por un período prolongado de tiempo, a causa de la pandemia por Covid-19. La identificación de problemas llevó a generar actividades que implicaron desafíos de trabajo distintos, surgiendo diferentes propuestas que resultaron novedosas en la trayectoria de APEX. Se entiende por propuestas novedosas a los proyectos que se implementaron como alternativa al “Taller de libre Expresión” que solía darse de forma presencial: “Taller de Libre Expresión en Hogares” y “Taller de Creatividad y Expresión por Zoom”. El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de los formatos del “Taller de Libre Expresión” que se planificaron e implementaron en el sub programa para personas mayores del Programa APEX, realizados dentro del período agosto-diciembre del 2021, durante la pandemia por Covid-19, con personas cuyo rango de edad fue entre 67 y 88 años. Se busca, para ello, problematizar acerca de los sentidos que son atribuidos a la vejez y envejecimiento analizando cómo estos impactan sobre la participación de las personas mayores en su contexto social, a través de conceptos como el de “género”, “soledad” y “reconocimiento”. Por último hace un análisis sobre el rol profesional y la propia implicación de quien escribe y se identifican entre los tres distintos dispositivos descritos aquellas fortalezas y debilidades que cada uno de ellos presenta. |
Descripción: | Sistematización de experiencia presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Barros Ferrer, D. Personas mayores y participación : análisis de intervenciones en el programa APEX durante el período de aislamiento por Covid-19 [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2022. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_dafne_barros_3_.pdf | 799,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons