Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34731
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Montañez, Sylvia | - |
dc.contributor.advisor | Masse, Virginia | - |
dc.contributor.author | Barros Ferrer, Dafne | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-11T12:24:38Z | - |
dc.date.available | 2022-11-11T12:24:38Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Barros Ferrer, D. Personas mayores y participación : análisis de intervenciones en el programa APEX durante el período de aislamiento por Covid-19 [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2022. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/34731 | - |
dc.description | Sistematización de experiencia presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo se centra en el “Taller de Libre Expresión”, ubicado dentro del dispositivo clínico - asistencial del Subprograma de Personas Mayores del Programa APEX de la Universidad de la República (UDELAR), el cual brinda atención y acompañamiento psicológico a sus integrantes mediante un dispositivo grupal-presencial. Durante el 2021, se imposibilitaron los encuentros grupales-presenciales por un período prolongado de tiempo, a causa de la pandemia por Covid-19. La identificación de problemas llevó a generar actividades que implicaron desafíos de trabajo distintos, surgiendo diferentes propuestas que resultaron novedosas en la trayectoria de APEX. Se entiende por propuestas novedosas a los proyectos que se implementaron como alternativa al “Taller de libre Expresión” que solía darse de forma presencial: “Taller de Libre Expresión en Hogares” y “Taller de Creatividad y Expresión por Zoom”. El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de los formatos del “Taller de Libre Expresión” que se planificaron e implementaron en el sub programa para personas mayores del Programa APEX, realizados dentro del período agosto-diciembre del 2021, durante la pandemia por Covid-19, con personas cuyo rango de edad fue entre 67 y 88 años. Se busca, para ello, problematizar acerca de los sentidos que son atribuidos a la vejez y envejecimiento analizando cómo estos impactan sobre la participación de las personas mayores en su contexto social, a través de conceptos como el de “género”, “soledad” y “reconocimiento”. Por último hace un análisis sobre el rol profesional y la propia implicación de quien escribe y se identifican entre los tres distintos dispositivos descritos aquellas fortalezas y debilidades que cada uno de ellos presenta. | es |
dc.format.extent | 53 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Personas mayores | es |
dc.subject | Pandemia | es |
dc.subject | Taller de libre expresión | es |
dc.subject | Participación | es |
dc.subject.other | ADULTOS MAYORES | es |
dc.subject.other | DISPOSITIVO GRUPAL | es |
dc.subject.other | PROGRAMA APEX-CERRO | es |
dc.subject.other | VEJEZ | es |
dc.subject.other | ENVEJECIMIENTO | es |
dc.title | Personas mayores y participación : análisis de intervenciones en el programa APEX durante el período de aislamiento por Covid-19 | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Barros Ferrer Dafne, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_dafne_barros_3_.pdf | 799,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons