english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34731 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontañez, Sylvia-
dc.contributor.advisorMasse, Virginia-
dc.contributor.authorBarros Ferrer, Dafne-
dc.date.accessioned2022-11-11T12:24:38Z-
dc.date.available2022-11-11T12:24:38Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationBarros Ferrer, D. Personas mayores y participación : análisis de intervenciones en el programa APEX durante el período de aislamiento por Covid-19 [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2022.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/34731-
dc.descriptionSistematización de experiencia presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente trabajo se centra en el “Taller de Libre Expresión”, ubicado dentro del dispositivo clínico - asistencial del Subprograma de Personas Mayores del Programa APEX de la Universidad de la República (UDELAR), el cual brinda atención y acompañamiento psicológico a sus integrantes mediante un dispositivo grupal-presencial. Durante el 2021, se imposibilitaron los encuentros grupales-presenciales por un período prolongado de tiempo, a causa de la pandemia por Covid-19. La identificación de problemas llevó a generar actividades que implicaron desafíos de trabajo distintos, surgiendo diferentes propuestas que resultaron novedosas en la trayectoria de APEX. Se entiende por propuestas novedosas a los proyectos que se implementaron como alternativa al “Taller de libre Expresión” que solía darse de forma presencial: “Taller de Libre Expresión en Hogares” y “Taller de Creatividad y Expresión por Zoom”. El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de los formatos del “Taller de Libre Expresión” que se planificaron e implementaron en el sub programa para personas mayores del Programa APEX, realizados dentro del período agosto-diciembre del 2021, durante la pandemia por Covid-19, con personas cuyo rango de edad fue entre 67 y 88 años. Se busca, para ello, problematizar acerca de los sentidos que son atribuidos a la vejez y envejecimiento analizando cómo estos impactan sobre la participación de las personas mayores en su contexto social, a través de conceptos como el de “género”, “soledad” y “reconocimiento”. Por último hace un análisis sobre el rol profesional y la propia implicación de quien escribe y se identifican entre los tres distintos dispositivos descritos aquellas fortalezas y debilidades que cada uno de ellos presenta.es
dc.format.extent53 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPersonas mayoreses
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectTaller de libre expresiónes
dc.subjectParticipaciónes
dc.subject.otherADULTOS MAYORESes
dc.subject.otherDISPOSITIVO GRUPALes
dc.subject.otherPROGRAMA APEX-CERROes
dc.subject.otherVEJEZes
dc.subject.otherENVEJECIMIENTOes
dc.titlePersonas mayores y participación : análisis de intervenciones en el programa APEX durante el período de aislamiento por Covid-19es
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionBarros Ferrer Dafne, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_dafne_barros_3_.pdf799,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons