english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34581 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMasse, Virginia-
dc.contributor.authorRomero Vegas, María Agustina-
dc.date.accessioned2022-11-07T14:19:24Z-
dc.date.available2022-11-07T14:19:24Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRomero Vegas, M. A. El «NO» como estructurador del psiquismo [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/34581-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEste trabajo pretende hacer un recorrido de cómo los diferentes «no» hacen marca psíquica en el sujeto desde sus primeros meses de vida hasta la salida de la trama edípica. Está basado en dos modalidades del no: el no de la discriminación primaria y el no de la prohibición. Con respecto al no de la prohibición, lo que se juega en última instancia es la prohibición del incesto, y se hace presente en el Complejo de Edipo. Se expondrá cómo se da este complejo tanto en el niño como en la niña, mostrando cómo son las prohibiciones parentales las que promueven la instauración del superyó, así como también las que comienzan a forjar la identidad sexual del sujeto. Luego se continuará dedicándole un capítulo a la angustia de castración y a la resultante de esta angustia: la desmentida. Dicho capítulo estará basado en la importancia que tiene para el niño la no concepción de la falta de pene en el cuerpo femenino, haciendo énfasis en el sentido que tiene la madre fálica en su desarrollo libidinal y en la estructuración de su psiquismo. Antes de problematizar sobre el «no» de la discriminación primaria y a modo de introducir el tema, se expondrá como viñeta clínica el caso de un niño que se encuentra invadido por vínculos duales. Este último tema se centrará en la importancia de los juegos de presencia – ausencia, en donde la madre le enseña al niño a tolerar la ausencia y, por ende, a separarse de ella.es
dc.format.extent43 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherPSICOLOGIA DEL NIÑOes
dc.subject.otherCOMPLEJO DE EDIPOes
dc.subject.otherCOMPLEJO DE CASTRACIONes
dc.subject.otherANGUSTIAes
dc.subject.otherVIÑETA CLINICAes
dc.titleEl «NO» como estructurador del psiquismoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionRomero Vegas María Agustina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Romero, Agustina.pdf857,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons