Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34478
Cómo citar
Título: | La educación como medio resiliente en personas privadas de libertad |
Autor: | Martínez Moreira, Verónica Gissel |
Tutor: | Folle Chavannes, María Ana |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Cárcel, Educación, Resiliencia, Personas privadas de libertad |
Descriptores: | CENTROS PENITENCIARIOS, PRESOS |
Fecha de publicación: | 2016 |
Resumen: | Ante un tema tan importante y complejo como lo es la educación dentro del sistema carcelario, es que se ha propuesto la idea de poder conectarlo con el modelo resiliente. Actualmente, el concepto de resiliencia ha permitido entender y conocer cómo reaccionan los seres humanos frente a determinadas situaciones adversas que aparecen a lo largo de sus vidas (sean situaciones traumáticas como la muerte de un ser cercano, pérdida de trabajo o el encontrarse en prisión). Desde este enfoque se pretende indagar entonces si los efectos de la educación dentro del sistema carcelario podrían actuar como un mecanismo resiliente, ya que el contexto (en que la confianza y el optimismo son difíciles de hallar) y la propia población son vulnerables y vulnerabilizadas respecto al resto de la sociedad. Para ello, se ha realizado una búsqueda de material bibliográfico, en la cual se ha podido constatar que si bien el acceso a este derecho es primordial en la vida de cualquier ser humano, al ponerlo en carácter de cura, como una forma terapéutica, se estaría corriendo con el riesgo de perder de vista que la educación es un derecho humano universal del cual deben gozar todos los individuos, sin excepción alguna. Consecuentemente, el articulo permitió cuestionarnos si el impacto de la educación en personas privadas de libertad auxiliarían en la resiliencia de dicha población y si a su vez beneficiaria el futuro del delincuente, una vez culminada su pena. |
Descripción: | Artículo de revisión científica presentado como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Martínez Moreira, V. G. La educación como medio resiliente en personas privadas de libertad [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Martinez, Verónica.pdf | 370,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons