english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34478 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFolle Chavannes, María Ana-
dc.contributor.authorMartínez Moreira, Verónica Gissel-
dc.date.accessioned2022-11-01T14:06:51Z-
dc.date.available2022-11-01T14:06:51Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationMartínez Moreira, V. G. La educación como medio resiliente en personas privadas de libertad [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/34478-
dc.descriptionArtículo de revisión científica presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractAnte un tema tan importante y complejo como lo es la educación dentro del sistema carcelario, es que se ha propuesto la idea de poder conectarlo con el modelo resiliente. Actualmente, el concepto de resiliencia ha permitido entender y conocer cómo reaccionan los seres humanos frente a determinadas situaciones adversas que aparecen a lo largo de sus vidas (sean situaciones traumáticas como la muerte de un ser cercano, pérdida de trabajo o el encontrarse en prisión). Desde este enfoque se pretende indagar entonces si los efectos de la educación dentro del sistema carcelario podrían actuar como un mecanismo resiliente, ya que el contexto (en que la confianza y el optimismo son difíciles de hallar) y la propia población son vulnerables y vulnerabilizadas respecto al resto de la sociedad. Para ello, se ha realizado una búsqueda de material bibliográfico, en la cual se ha podido constatar que si bien el acceso a este derecho es primordial en la vida de cualquier ser humano, al ponerlo en carácter de cura, como una forma terapéutica, se estaría corriendo con el riesgo de perder de vista que la educación es un derecho humano universal del cual deben gozar todos los individuos, sin excepción alguna. Consecuentemente, el articulo permitió cuestionarnos si el impacto de la educación en personas privadas de libertad auxiliarían en la resiliencia de dicha población y si a su vez beneficiaria el futuro del delincuente, una vez culminada su pena.es
dc.format.extent36 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectCárceles
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectResilienciaes
dc.subjectPersonas privadas de libertades
dc.subject.otherCENTROS PENITENCIARIOSes
dc.subject.otherPRESOSes
dc.titleLa educación como medio resiliente en personas privadas de libertades
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionMartínez Moreira Verónica Gissel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Martinez, Verónica.pdf370,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons