Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34478
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Folle Chavannes, María Ana | - |
dc.contributor.author | Martínez Moreira, Verónica Gissel | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-01T14:06:51Z | - |
dc.date.available | 2022-11-01T14:06:51Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Martínez Moreira, V. G. La educación como medio resiliente en personas privadas de libertad [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/34478 | - |
dc.description | Artículo de revisión científica presentado como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | Ante un tema tan importante y complejo como lo es la educación dentro del sistema carcelario, es que se ha propuesto la idea de poder conectarlo con el modelo resiliente. Actualmente, el concepto de resiliencia ha permitido entender y conocer cómo reaccionan los seres humanos frente a determinadas situaciones adversas que aparecen a lo largo de sus vidas (sean situaciones traumáticas como la muerte de un ser cercano, pérdida de trabajo o el encontrarse en prisión). Desde este enfoque se pretende indagar entonces si los efectos de la educación dentro del sistema carcelario podrían actuar como un mecanismo resiliente, ya que el contexto (en que la confianza y el optimismo son difíciles de hallar) y la propia población son vulnerables y vulnerabilizadas respecto al resto de la sociedad. Para ello, se ha realizado una búsqueda de material bibliográfico, en la cual se ha podido constatar que si bien el acceso a este derecho es primordial en la vida de cualquier ser humano, al ponerlo en carácter de cura, como una forma terapéutica, se estaría corriendo con el riesgo de perder de vista que la educación es un derecho humano universal del cual deben gozar todos los individuos, sin excepción alguna. Consecuentemente, el articulo permitió cuestionarnos si el impacto de la educación en personas privadas de libertad auxiliarían en la resiliencia de dicha población y si a su vez beneficiaria el futuro del delincuente, una vez culminada su pena. | es |
dc.format.extent | 36 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Cárcel | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Resiliencia | es |
dc.subject | Personas privadas de libertad | es |
dc.subject.other | CENTROS PENITENCIARIOS | es |
dc.subject.other | PRESOS | es |
dc.title | La educación como medio resiliente en personas privadas de libertad | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Martínez Moreira Verónica Gissel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Martinez, Verónica.pdf | 370,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons