english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/34471 Cómo citar
Título: Incidencia de los factores emocionales en la constitución psíquica del niño, su aprendizaje y su rendimiento escolar
Autor: Larrosa Olivera, Tatiana
Tutor: Fraga, Margarita
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Dificultades de aprendizaje, Constitución psíquica, Sufrimiento infantil, Síntoma
Descriptores: NIÑOS, PROCESO DE APRENDIZAJE, APRENDIZAJE ESCOLAR
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente trabajo pretende brindar una aproximación a la importancia de la relación existente entre el aprendizaje y los factores emocionales que lo posibilitan u obstaculizan. El aprendizaje es un proceso simbólico complejo que integra distintos aspectos internos del sujeto, tanto neurológicos como psicológicos, así como elementos de su entorno. Es posibilitado a partir de los vínculos que el individuo establece y es lo que permite el desarrollo y la convivencia en comunidad. Desde la teoría psicoanalítica, impartida desde S. Freud hasta las aportaciones de autores contemporáneos, se puede comprender cómo diversas problemáticas y conflictos psíquicos dan origen o contribuyen a sesgar las habilidades intelectuales de un niño, así como su desenvolvimiento en las distintas facetas vitales. Asimismo, de modo contrario, una apropiada estimulación desde los inicios de la vida infantil y acompañado de buenos vínculos primarios y afectos, promueven más eficazmente un campo apto para el conocimiento.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Larrosa Olivera, T. Incidencia de los factores emocionales en la constitución psíquica del niño, su aprendizaje y su rendimiento escolar [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2016.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Larrosa Olivera, Tatiana.pdf367,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons